Causa «golpe de estado»

Juzgan a Áñez, pero no a asambleístas que prorrogaron su mandato en 2019

El MAS admitió que pudieron cometerse “errores” que no pueden atribuirse como delitos. El oficialismo dice que vio el “bien mayor”: elegir un nuevo ente electoral, preservar la sigla y que haya elecciones.

El Ministerio Público acusó esta semana por la vía ordinaria a la expresidenta Jeanine Áñez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, por supuestamente autoproclamarse presidenta del Estado en 2019.

Áñez justifica que llegó al poder por la aplicación de la sucesión presidencial y que luego una norma alargó su mandato, pero no solo ella estaba prorrogando su gestión sino también 166 legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de otros partidos políticos, los cuales no tienen sanciones hasta el momento.

La Ley 1270 de prórroga excepcional del mandato constitucional de autoridades electas, del 20 de enero de 2020, fue aprobada por unanimidad en una Asamblea en la que el MAS tenía dos tercios. Esta norma tenía por objeto “excepcionalmente prorrogar el período de mandato constitucional de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas, para restablecer la normalidad constitucional”.

Luego, el Tribunal Constitucional, en la declaración constitucional 001/2020, avaló el mandato constitucional de Áñez y declaró la constitucionalidad del proyecto de ley de prórroga tanto de la presidenta como de los legisladores.

El abogado de Jeanine Áñez, Alaín de Canedo, consideró que de fondo existe un acuerdo político. “Si para la expresidenta se considera que cometió dos delitos, debiera ser igual para los demás. No se puede decir que la gestión de Jeanine Áñez fue de facto en 2020, y que fue legal la prórroga de las demás autoridades”, dijo.

Por su parte, el exsenador y exmilitante del MAS Omar Aguilar consideró que la sucesión de Jeanine Áñez fue “forzada” y que por el comienzo del coronavirus y las consecuencias de la enfermedad se decidió ampliar el mandato de la expresidenta para que haya una gestión en el tema de salud. Además, dijo que no se podían celebrar elecciones por la pandemia.

Aguilar acotó que “si nos tienen que juzgar a todos los diputados y senadores de la legislatura anterior, tendrán que hacerlo por haberle devuelto la democracia al país, garantizar elecciones y tener hoy un presidente”. El exasambleísta aceptó que “posiblemente cometimos algunos errores”, que no quiso definir como delitos. Además, estableció que se actuó a nivel político para salvar al MAS.