No tiene sentido cerrar la frontera en Colchane si continúan los ingresos por los costados

"No hay control del flujo migratorio", aseguró el alcalde Javier García, agregando que la medida sanitaria también impide el abastecimiento de los vecinos en la localidad boliviana de Pisiga.
Colchane, 02 de Octubre del 2020.
El subsecretario del Interior y Seguridad Publica Juan Francisco Galli encabeza junto al director de asuntos consulares de la Cancilleria de Chile Raul Sanhueza, el intendente regional de Tarapaca Miguel Angel Quezada y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros Ricardo Yanez, la visita a la comuna de Colchane para inspeccionar el tema inmigrantes en la frontera con Bolivia. Alex DiazAton Chile

Quien agradeció la decisión del Minsal fue el jefe comunal ariqueño, Gerardo Espíndola, e incluso pidió mantener el cierre por otro mes.

Autoridades y empresarios turísticos del norte y el sur del país han tomado posiciones dispares frente a la extensión del cierre de fronteras, con el fin de evitar la temprana llegada a Chile de la nueva variante ómicron del Covid-19.

Para el alcalde de Colchane, Javier García (RN), «no tiene sentido alguno tener el complejo fronterizo de Colchane cerrado si por los costados continúa ingresando una gran cantidad de migrantes diariamente», y por lo mismo esperaba su reapertura.

«Los pobladores de Colchane dependen para su abastecimiento de la localidad de Pisiga Bolivar, y también tenemos en nuestro liceo 40 alumnos que deben cruzar la frontera para sus clases presenciales», lamentó el jefe comunal, indicando que «este retraso de la apertura del complejo es un retroceso que debe ser reevaluado frente a la realidad que Colchane vive, es decir, no hay control del flujo migratorio».

Un postura diferente tiene su par de Arica, Gerardo Espíndola (PL), quien dijo esperar que la prórroga se extienda «por lo menos un mes, y posterior a la Navidad», puesto que «abrirlas en estas fechas es muy riesgoso para la salud».

«Hemos estado en algunas reuniones en materia de salud, de terminal internacional también, pero no ha existido una coordinación mayor como la que yo esperaría, sobre todo estando en una emergencia sanitaria, y sobre todo hablando de la frontera más transitada de Chile», criticó el alcalde.