Catamarca tendrá un laboratorio propio para realizar muestras de ADN

La provincia envía actualmente un promedio de 50 muestras anuales para ser cotejadas en los laboratorios regionales de Salta o Jujuy con demoras de hasta tres meses.

Catamarca completó el equipo de aparatología del Laboratorio Satélite Forense del Poder Judicial y contará con máquinas especiales para realizar muestras de ADN. Por año, la provincia envía actualmente un promedio de 50 muestras anuales para ser cotejadas en los laboratorios regionales de Salta o Jujuy, que podían tener demoras de más de tres meses. El nuevo equipo será inaugurado el 18 de diciembre.

En diálogo con Catamarca/12, el ministro de la Corte de Justicia, Hernán Martel, confirmó la noticia, y dijo que la compra, estaba estipulada en el presupuesto 2021 de la Corte de Justicia. Durante el año se realizaron las gestiones necesarias para la compra de los aparatos que “tenían precio dólar”, explicó, aunque sin dar detalles del monto invertido. Y agregó que el próximo 13 de diciembre llegarán los especialistas para instalar los aparatos y capacitar en su uso a profesionales locales.

Específicamente el laboratorio local contará ahora con cabinas para PCR, cabina de bioseguridad biológica clase 2, termocicladores, equipo para electroforesis capilar/secuenciación y equipamiento de mesada (centrífugas, vortex, pipetas, baños térmicos, estufas).

Con este equipamiento y las modificaciones edilicias que se realizaron, el laboratorio forense del Poder Judicial de Catamarca que funciona en el Mini Hospital de Villa Dolores del departamento Valle Viejo, se incorporará a los laboratorios habilitados para estudios genéticos de todo el país.

Para Martel, a partir de este avance, “el trabajo judicial podrá tener mayor eficiencia y autonomía”.

El año pasado, el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, había visitado el laboratorio local y advertido que debía “ser reforzado porque la situación epidemiológica complica el traslado de muestras a otras provincias. Antes, Catamarca podía apoyarse en otros laboratorios, pero en este contexto debemos enfocarnos en una fuerte inversión en nuestro laboratorio local para prescindir de esos envíos. La pandemia nos ha mostrado los lugares donde tenemos que realizar inversiones en infraestructura y herramientas para tener una mejor autonomía», dijo.