Prueba de la UNESCO: La Argentina registró el peor desempeño de su historia

Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) mostraron que la Argentina empeoró el desempeño en todas las áreas examinadas.

El último Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que llevó adelante la UNESCO a alumnos de tercero y sexto grado en 16 países de la región mostró resultados preocupantes, sobre todo para la Argentina. A los estudiantes se los evaluó en lectura, matemática y ciencias naturales. Desde que se toman esas pruebas, que se realizaron en 2006, 2013 y 2019, de la que se conocieron los resultados ahora, la Argentina pasó de estar por encima del promedio de la región en lectura y matemática a estar por debajo del promedio regional en ambas asignaturas.

El ERCE es una prueba realizada sobre una muestra que la UNESCO considera representativa. En 2019 se evaluaron 4500 escuelas y 202.000 alumnos entre la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Los países que muestran un alza de puntajes estadísticamente significativa, en todas las áreas evaluadas y para ambos grados, son Perú, Brasil y República Dominicana. De estos, Perú y Brasil presentaron los avances más marcados.

En matemática, la Argentina obtuvo resultados magros. En sexto grado alcanzó los 690 puntos, es decir, ocho por debajo de la región. Mientras que en tercer grado los alumnos argentinos llegaron a los 690 puntos, siete por debajo de la región.

En Lectura, los estudiantes argentinos de tercer grado alcanzaron los 689 puntos, cuando el promedio en los otros países evaluados de la región fue de 697.