Finanzas digitales

Transferencias con QR: las claves para entender el sistema

Una de las grandes ventajas del sistema que puso en marcha el Banco Central es que reduce el uso de efectivo.

La iniciativa Transferencias 3.0 completó este lunes su puesta en marcha con el pleno funcionamiento de los QR interoperables. A partir de ahora, los usuarios, tan sólo con un teléfono y con cualquier billetera virtual o aplicación de banco, pueden realizar de forma rápida y fácil pagos con transferencia.

La medida implementada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), crea un nuevo ecosistema digital de pagos abierto y universal, un esquema innovador que facilita el acceso a los pagos digitales y favorece una mayor inclusión financiera.

Todas las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales deben tener sus credenciales integradas, completando así el último paso que permite la plena interoperabilidad de los códigos QR. Para usuarios y comercios, esto representa una importante simplificación.

Tras las primeras horas de puesta en marcha del sistema, el presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, dijo: “El lanzamiento pleno de los pagos con transferencia demostró un alto grado de integración. Este esquema permitirá que tanto los comercios como los usuarios obtengan ventajas muy tangibles en los pagos electrónicos: la seguridad, la inmediatez, la irrevocabilidad y menores costos. Y al mismo tiempo se logrará una mayor inclusión financiera».

Las transferencias 3.0 permiten pagar con las aplicaciones bancarias y billeteras electrónicas que tengan lector de código QR

La Transferencia 3.0 es una iniciativa que impulsa los pagos con transferencia a través de códigos QR estandarizados. De esta manera, los usuarios y los comercios se pueden beneficiar de las ventajas de una transferencia inmediata.​

Es suficiente con tener únicamente instalada en el celular una aplicación o billetera electrónica.