Carrera presidencial en Chile

Boric lidera las encuestas y Kast sorprende con un viaje a EE.UU.

Mientras el candidato de la izquierda tiene una ventaja en los primeros sondeos, el líder conservador busca apoyos en el exterior para las elecciones del 19 de diciembre; hay una alta cantidad de indecisos

La cuenta regresiva continúa y en 20 días más los chilenos dilucidarán quién será su próximo presidente por los próximo cuatro años. Con el ballottage en el horizonte, las fuerzas políticas persisten en su misión de sumar apoyos y los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric despliegan sus agendas con un ojo puesto en lo que hace su rival.

Los primeros sondeos que emergieron tras la victoria de Kast en la primera vuelta no han sido del todo alentadores para el líder de la ultraderecha, que el pasado 21 de noviembre venció con 27,91% de los votos contra un 25,83% de Boric. Dos estudios publicados con escasos días de diferencia dieron por ganador a la carta del bloque Apruebo Dignidad.

La encuesta Plaza Pública del centro de estudios Cadem, proyectó una victoria de Gabriel Boric con un 39 % de los votos, frente a un 33% de José Antonio Kast, contabilizado a un importante porcentaje de indecisos para este tipo de muestreos que llegó al 28 %.

El estudio también delineó un perfil de los adherentes. A Boric lo apoyó mayoritariamente un segmento que agrupa a jóvenes entre 18 y 34 años, residentes de la capital Santiago y que pertenecen a segmentos socioeconómicos altos y medios. Kast, en tanto, concentró su apoyo en partidarios cuya mayoría son hombres, mayores de 55 años y de sectores acomodados.

Otro sondeo que también dio cuenta de la ventaja del exlíder estudiantil fue el de Pulso Ciudadano de la consultora Activa Research. Según la encuesta, Boric se impondría con claridad en la definición con 40,4 % de los votos, frente al 24,5 % de Kast.

En medio de ese escenario, ambos candidatos han intensificado sus actividades en terreno con el objetivo de cazar algún porcentaje del más de 50% de chilenos que no participaron en la última elección. Boric ha encabezado actividades con comunidades y junto a sus asesores ha potenciado la creación de comandos ciudadanos, en una suerte de despliegue territorial que no se apreció en primera vuelta.

En Estados Unidos, Kast tendrá una entrevista en CNN en Español con el periodista Andrés Oppenheimer. Tras esa instancia se reunirá en forma privada con el senador Marco Rubio, y luego sostendrá otros encuentros con representantes del rubro empresarial. También se mencionó la idea que Kast busque reunirse en Estados Unidos con Franco Parisi, quien remató en tercer lugar en las elecciones sin hacer campaña en Chile, lo que aún no ha sido descartado.