El Ministerio de Salud sugirió la utilización de un «pase sanitario» en Tucumán

La cartera conducida por Rossana Chahla, propuso al Ejecutivo el uso de esta medida para incentivar a completar esquemas de vacunación y evitar un posible cierre de actividades.

El gobernador Osvaldo Jaldo, se reunió esta mañana con el equipo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, encabezado por la ministra Rossana Chahla, para analizar un informe de la situación epidemiológica de la provincia, debido al aumento de casos de Covid-19 en la última semana.

«Teníamos menos de 100 casos diarios y pasamos a tener 300. Por eso, sumamos operativos de detección, de hisopados, pero por sobre todo remarcamos la importancia que tiene la vacunación”, indicó la médica.

En esa línea, Chahla destacó el megaoperativo de vacunación que comenzó el viernes pasado y se desarrolló todo el fin de semana para vacunar a más de 10.000 tucumanos. “Tenemos el 82% de personas a partir de 3 años vacunadas con primera dosis y un 62% con segundas dosis. Necesitamos que todos tengan la segunda dosis colocada e ir por las tercereas para quienes tienen el esquema completo desde hace seis meses”, añadió.

La ministra precisó que «hay cerca de 200.000 personas que ya pueden ir por su segunda dosis a cualquier nodo de vacunación, de 7 a 14 horas de a pie, y de 9 a 16 horas en vehículos. La atención es sin turno, por orden de llegada, sin previo aviso y solo con el DNI”.

Participaron de la reunión el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Media Ruíz; el diputado nacional electo, Agustín Fernández; y Rogelio Cali, director de Epidemiológica.

La vacunación del fin de semana dejó óptimos números en la lucha contra el Covid-19. Según el director de Gestión Sanitaria del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, se colocaron más de 10.000 vacunas, de las cuales más del 50% correspondieron a segundas dosis.

Con respecto al control de contagios, Chahla explicó: “Tuvimos un pequeño brote en Famaillá que fue sofocado; en otros departamentos está todo controlado. El mayor problema de aumento de casos es en la Capital y el Gran San miguel. La cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas se encuentra en 40% para todas las patologías”.