Este programa busca recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, y jóvenes interrumpido de manera total o parcial, así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza. Esto se hará saliendo a buscar a las chicas y a los chicos, domicilio por domicilio, en un trabajo coordinando con los municipios, docentes, familias, trabajadores sociales, entre otros.
La puesta en marcha del dispositivo será gradual de acuerdo a los niveles de desvinculación observados en cada nivel. Un requerimiento previo para el funcionamiento del programa es conformar equipos de trabajo territoriales motivo por el cual se abre la convocatoria para cubrir los perfiles docentes para participar.
La iniciativa incluye brindar clases de apoyo durante el verano para que los alumnos y alumnas puedan continuar estudiando y fortalecer los procesos de enseñanza.
Se podrán inscribir aquellos docentes que cumplan con los siguientes requisitos:
Poseer título docente en: Educación Primaria y Educación Secundaria específico o afín a las siguientes disciplinas: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Habitar en la zona geográfica de residencia. (Ver abajo las zonas indicadas y las escuelas donde se llevarán a cabo las tutorías pedagógicas).
Los docentes postulantes de educación secundaria deberán estar desempleados o no deberán superar una carga horaria de 12 horas cátedras. Mientras que, para el caso de los docentes de educación primaria, idéntico requisito o no poseer más de un cargo.
Poseer capacitación y formación en el campo disciplinar para el cual se postulan.
Se hará una selección de 300 docentes, de los cuales 100 serán de nivel primario y 200 de nivel secundario. Cabe destacar, además, que se convocarán 50 trabajadores sociales con título.