Fronteras: piden suspender la apertura por pasos de Chacalluta y Colchane

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo en ese sentido para privilegiar la protección epidemiológica de la población de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Cuando quedan pocos días para que el 1 de diciembre se abran las fronteras terrestres para todo tipo de vehículos, la Sala del Senado le solicitó al Presidente de la República que suspenda la apertura por los pasos de Chacalluta y Colchane, para privilegiar la protección epidemiológica de la población de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Ello, a través de la aprobación de un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Luz Ebensperger, José Miguel Durana, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Ximena Rincón, Claudio Alvarado, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso de Urresti, José García, José Migue Insulza, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria.

En lo fundamental, el proyecto de acuerdo plantea que se suspenda la apertura de fronteras en los citados pasos terrestres, hasta que se cumplan con algunas condiciones que se verifique que el nivel de vacunación en la República del Perú y Estado Plurinacional de Bolivia alcance un nivel superior al 80% de personas inoculadas con dos dosis de la vacuna.

Que se implementen mecanismos de verificación de la documentación destinada a acreditar las dosis de vacunación de los extranjeros que ingresen al país por los pasos terrestres de Chacalluta y Colchane.

Que se encuentren plenamente vigentes los reglamentos derivados de la nueva Ley de Migraciones y esta se encuentre, en consecuencia, plenamente vigente.