Crece la pelea entre “halcones” y “palomas” por el perfil del PRO en la Cámara de Diputados

El sector de Patricia Bullrich reclama una línea política que refleje el resultado electoral. “No estamos reclamando cargos”, afirmó la jefa del partido. Cristian Ritondo suma apoyos para seguir como jefe del bloque

Una fuerte controversia entre “halcones” y “palomas” del PRO en la Cámara de Diputados puede terminar en una pelea de consecuencias imprevisibles: el sector de Patricia Bullrich reclama un perfil político en el bloque de diputados que refleje el resultado electoral y, aunque no cuestiona la continuidad del presidente del bloque, Cristian Ritondo, alineado con María Eugenia Vidal, sí pide que ese sesgo implique lugares en comisiones legislativas importantes o definir proyectos de ley.

En diálogo con Infobae, Bullrich dijo: “Nosotros no estamos discutiendo el rol de Ritondo sino el perfil de un bloque que debe ser representativo de la angustia social y de lo que la sociedad espera que seamos capaces de representar. Yo construí el partido bajo la representación social y así entramos a las elecciones y no me voy a mover un ápice de ahí. No voy a discutir cargos, no voy a discutir posiciones internas. Voy a discutir de representación con la sociedad”.,

Allegados a Ritondo afirmaron que unos 33 legisladores alineados con Rodríguez Larreta y Mauricio Macri ya firmaron una nota en la que proponen la ratificación del titular del bloque, sobre un total de 48 diputados que tendrá desde el 10 de diciembre, y advirtieron que están dispuestos a votar para dirimir este tema.

Todo comenzó cuando la semana pasada, luego de las elecciones legislativas y en su carácter de presidenta del PRO, Bullrich envió un mensaje de WhatsApp a los diputados del PRO para convocarlos a una reunión el próximo jueves, a las 18, en unas oficinas de Avenida de Mayo 953.

Bullrich comenzó una fuerte ofensiva política después de las elecciones porque le atribuye a sus viajes por el interior el mérito de haber logrado cinco senadores más para quitarle el quórum a Cristina Kirchner y considera que la gente votó mayoritariamente por una posición dura contra el Gobierno.

Para el larretismo, esa interpretación es errónea porque, destacan, el jefe de Gobierno también viajó por distintas provincias para garantizar el voto a Juntos por el Cambio y que Bullrich se equivocó en no haberle avisado a Ritondo de la reunión del jueves. “Está poniendo en riesgo la unidad por una discusión adelantada porque no hace falta definir ya las autoridades de los bloques”, dijeron.

Dos días antes de las elecciones legislativas, las máximas figuras del PRO mantuvieron una reunión secreta en la que, entre otros temas, resolvieron apoyar a Ritondo para que siga como jefe del bloque. Allí estaban Rodríguez Larreta y Bullrich, entre otros. Por eso el larretismo se queja de que la jefa partidaria desconoce algo que ella misma avaló. Desde el sector de la ex ministra de Seguridad advierten que “deben abrirse porque no pueden desconocer el sentido de lo que votó la gente”.