La idea de implementar el modelo federal en Bolivia no logró el respaldo de autoridades del país. Los alcaldes del eje central más El Alto dicen que no es el momento del federalismo y piden priorizar otros temas, como las autonomías, vacunación contra el Covid y la reactivación económica. Algunos gobernadores se inclinan por debatir del asunto y otros lo sepultan. Los principales políticos tienen posiciones diversas, pero ninguno lo descarta.
Fue el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien lanzó en esta coyuntura la idea de implementar el federalismo en Bolivia. Aunque la propuesta viene de muchos años atrás, Camacho la volvió a poner en el debate. La autoridad regional cree que el modelo federal es la solución para los momentos de tensión por lo que atraviesa el país. Dijo que hará una socialización de este modelo y que recogerá sugerencias.
“Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, pero el centralismo y el masismo no los dejan. Entonces, ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo”. Así propuso Camacho ingresar al debate sobre una Bolivia federal.
Muchos emitieron su opinión. Uno de ellos es el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, quien dijo que no es el momento de implementar el modelo federalista y que primero se debe consolidar las autonomías en las regiones. El burgomaestre observó “algo raro” en la propuesta lanzada por Camacho, ya que hace una semana también abrió las cortinas Evo Morales, quien dijo que un referendo debería decidir si en Bolivia se puede implementar el federalismo.
En La Paz la idea no cobró mucho impacto. El alcalde Iván Arias también consideró que no es el momento del federalismo y en la línea de Fernández dijo que primero se debe consolidar las autonomías. “Yo soy autonomista, yo creo en las autonomías, yo creo que hay que fortalecer las autonomías de cualquier manera (…) Creo que el debate está abierto, pero no creo que estemos debatiendo federalismo en plenas fiestas de fin de año, hay temas más importantes, a mí me preocupa la vacunación, me preocupa la reactivación económica”, sentenció Arias.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, tampoco se sumó al tren del federalismo. La autoridad prefiere hablar de la redistribución de recursos y de reactivar la economía de su municipio. Copa cuestionó que Camacho quiera imponer una agenda para las regiones y le pidió que primero impulse el pacto fiscal en el país.
“Está bien para debatir, pero lo primero que deberíamos debatir en mesa es el pacto fiscal y la redistribución de recursos para nuestras ciudades, porque personalmente, como alcaldesa de El Alto, los recursos que nosotros percibimos es casi nada por la necesidad que tiene la ciudad”, consideró Copa.