Rusia acusó a Estados Unidos de “histeria” por el conflicto en Ucrania

Moscú instó a Washington a no reforzar más sus tropas cerca de sus fronteras. El Departamento de Estado ha expresado sus “serias preocupaciones respecto a las actividades militares, inhabituales” de las fuerzas rusas en la zona.

El Kremlin apuntó este domingo contra Estados Unidos y acusó de “histeria” a Washington por referirse a una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, después de que los países occidentales acusaran a Moscú de concentrar sus tropas cerca de la ex república soviética.

“Esta histeria se está generando artificialmente”, declaró el vocero Dmitri Peskov en la televisión pública. “Quienes trajeron sus fuerzas armadas desde el extranjero están acusándonos de realizar una actividad militar inhabitual en nuestro propio territorio. Eso es lo que son los Estados Unidos”, señaló. “No es para nada lógico ni decente”, añadió el portavoz.

También, el vocero ruso instó a “Estados Unidos y sus aliados” a que no refuercen más sus tropas cerca de las fronteras rusas, algo que Moscú ha denunciado con frecuencia puesto que considera que se trata de una amenaza para su seguridad.

El secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, había reiterado el sábado que Estados Unidos tiene “serias preocupaciones respecto a las actividades militares, inhabituales, de Rusia en su frontera con Ucrania”.

“Estamos realmente inquietos por cierta retórica que hemos visto y escuchado, tanto por parte de Rusia como en las redes sociales”, declaró Blinken ante la prensa en Dakar, afirmando que estas preocupaciones son “por completo compartidas” por los aliados de Estados Unidos.

Por su parte, Putin afirmó el jueves que Occidente está “escalando” el conflicto ucraniano al realizar simulacros en el Mar Negro y hacer volar bombarderos cerca de sus fronteras.

Tras un repunte de la violencia a principios de año, Rusia concentró unos 100.000 soldados en las fronteras de Ucrania en primavera, lo que hizo temer una gran escalada del conflicto, que se ha cobrado más de 13.000 vidas. Más tarde, Rusia anunció una retirada, pero tanto Ucrania como su aliado, Estados Unidos, dijeron entonces que el repliegue era limitado.