En lo que va del 2021, Salta suma 165 víctimas fatales en accidentes viales

Es la principal causa de mortalidad entre niños y jóvenes de 5 a 29 años. La provincia encabeza el ranking nacional.

Se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito en Salta. Por lo que se desarrollaron dos actos en los que hubo conmovedores mensajes estampados en estrellas y globos amarillos instaron a tomar conciencia sobre las vidas perdidas en siniestros evitables. Cada víctima es recordada con una estrella pintada en la calle color amarillo.

Frente al monumento «Brotes de una nueva conciencia vial», emplazado en la avenida Paraguay al 2600, y horas más tarde en el Monolito de Estrellas Amarillas, erigido en San Martín y Catamarca, autoridades provinciales, municipales y de fuerzas de seguridad volvieron a sentir el clamor de familiares de víctimas viales que no descansan un solo día en su lucha.

Según registros de la Policía de Salta, desde el primer día del año hasta el pasado viernes hubo 165 víctimas fatales en siniestros viales ocurridos en la capital y el interior de la provincia. Del total de personas fallecidas, 91 abordaban motocicletas (55%) y 32 se trasladaban en automóviles. También perdieron la vida en la vía pública 16 peatones y 6 ciclistas.

Asimismo, hubo otras 16 víctimas fatales en choques y vuelcos de camionetas, utilitarios y otros vehículos. Solo en noviembre 11 personas perdieron la vida a causa de la «epidemia sobre ruedas», como definió la OMS a los accidentes de tránsito. El 2021 superó largamente el registro del 2020 que tuvo un total de 137 víctimas fatales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV) analizó los índices de siniestralidad del país durante el primer semestre de 2021. En ese informe, Salta resaltó entre las provincias con mayores índices de siniestralidad fatal junto a Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Jujuy, La Rioja, Corrientes y Tucumán.