Empresarios advirtieron que la suba de la carne es culpa de los problemas macroeconómicos del país

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, Daniel Urcía, reclamó al Gobierno corregir aquellos factores que encarecen el precio.

El momento de la industria frigorífica, con suba de costos y menor faena. La opinión de productores y consignatarios de hacienda.

En medio del aumento del precio a la carne al mostrador, un sector de la industria frigorífica reclamó al Gobierno corregir aquellos factores que encarecen el precio. En ese sentido, se señaló que hay que combatir la inflación, modificar la alícuota de IVA para el servicio de faena, un régimen impositivo simplificado para el carnicero, alícuotas de ingresos brutos que no superen 1%, entre otras medidas. El pedido lo realizó el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, en momentos donde el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, no descartó aumentar las retenciones e implementar más medidas de intervención para hacer frente a la problemática.

“El aumento del precio de la carne no es más que la consecuencia de los problemas macroeconómicos y sectoriales sin resolver como los impositivos, entre otros. Suben los precios de las categorías de hacienda que atienden al mercado local, cae el consumo interno por la crisis y bajan los subproductos. Todo esto complica las cuentas en las industrias”, señaló Urcía a través de una nota de opinión publicada por la entidad.

En el mismo sentido, se había pronunciado el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) Horacio Salaverri, quien rechazó cualquier tipo de intervención o aumento de impuestos. “El Secretario de Comercio Interior debería entender que en un proceso inflacionario, no hay ningún producto de la economía que no aumente. Y cuando se aplicaron retenciones nunca se solucionó el problema de la suba de precios, donde también hay que hablar de la alta carga impositiva de los mismos, que en el caso de la carne llega al 30%. Ahí el Estado debería trabajar para disminuir ese porcentaje”, comentó.

Además el dirigente recordó que en la actualidad las retenciones a la exportación de carne vacuna son del 9% y aportan más de 240 millones de dólares. Es por eso que el titular de CARBAP aseguró que se trata de una suma importante para que el Gobierno pueda morigerar los precios sin tener que tocar nuevamente las retenciones.