Conflicto cocalero

Alanez, quien fue respaldado por el Gobierno, dice que fue reelegido como presidente de Adepcoca en elección paralela

Hoy hubo dos elecciones para elegir presidente de Adepcoca. En una ganó Freddy Machicado y en la otra Alanez dice que fue también elegido.

Arnold Alanez, vinculado al Gobierno, se declaró hoy como presidente de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz. El dirigente informó que en la tranca de Urujara, en la ciudad de La Paz, se realizó una elección paralela en la que el aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) resultó ganador. En el otro proceso electoral, que se desarrolló en la sede cocalera, venció Freddy Machicado.

“Tienen que ser conscientes. Han perdido en cancha. Hoy medimos fuerzas y medimos quién tiene más convocatoria y (de) vuelta nos han reelegido como presidente de Adepcoca. Estamos yendo a paso firme y ya fue una comisión a reunirse con autoridades del Estado. El comercio de coca ya es un hecho, ya se está vendiendo la coca a todo el país”, afirmó Alanez.

El dirigente fue respaldado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en medio de los conflictos por la sede de Adepcoca. Luego, la autoridad retiró su apoyo y pidió elecciones nuevas. Hoy hubo dos procesos, uno en la sede cocalera, en la que ganó Machicado, y otro en Urujara, donde ganó Alanez.

Alanez dijo que su dirigencia es “legal” y calificó a la de Machicado como “ilegal”. El dirigente dijo que le propuso a la dirigencia elegida en Adepcoca que se presenten como un comité fiscalizador para que vigile su gestión. Luego dijo que presentará un amparo constitucional para avalar su gestión.

El dirigente tiene la intención de construir un nuevo mercado en la zona de Urujara, que es la tranca donde se controla el paso del tráfico vehicular para ir o llegar de los Yungas. Según Alanez ese mercado ya funciona y se vende la hoja de coca.