Putin contra las potencias occidentales por tomar a Rusia demasiado a la ligera

A principios de esta semana, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que las potencias occidentales están tomando las "líneas rojas" de Moscú demasiado a la ligera.

«Estamos constantemente expresando nuestras preocupaciones sobre esto, hablando de líneas rojas, pero entendemos que nuestros socios -cómo lo diría suavemente- tienen una actitud muy superficial hacia todas nuestras advertencias», dijo Putin en una conferencia de prensa extranjera.

El líder ruso advirtió a la OTAN contra la expansión de la cooperación militar con Ucrania. Esta semana, el Reino Unido firmó un nuevo acuerdo naval con Kiev para construir buques de guerra para el vecino de Rusia.

Al Jazeera detalló que «Putin dijo que Rusia necesitaba buscar garantías a largo plazo de su seguridad de Occidente, aunque dijo que esto sería difícil y no especificó qué forma deberían tomar las garantías».

«Pero el tono se ha agudizado en las últimas semanas debido a que Kiev y los estados miembros de la OTAN han aumentado los temores sobre los renovados movimientos de tropas rusas cerca de su frontera con Ucrania después de que Moscú realizó juegos de guerra en la región a principios de este año», agrega el informe.

Estados Unidos y la OTAN han intensificado la actividad militar en el Mar Negro, que Moscú considera una gran provocación. Putin describió esta actividad como «ir más allá de las líneas rojas» y dijo que un bombardero estratégico occidental voló recientemente a 20 kilómetros (12,5 millas) de las fronteras de Rusia. Los bombarderos estadounidenses B1-B sobrevolaron recientemente el Mar Negro, pero no está claro qué tan cerca estaban del territorio ruso.

Putin dijo que la OTAN ha destruido todos los mecanismos de diálogo con Moscú. La alianza militar expulsó recientemente a diplomáticos de la misión de Rusia ante la OTAN en Bruselas, y Moscú respondió cerrando la misión.