Brecha de precios

Frutas y verduras: el consumidor pagó 5,6 veces más de lo que cobró el productor

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios logró bajar al 4,9% por las mejoras en las brechas del tomate, el pimiento y la cebolla, principalmente.

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan en la mesa familiar tuvo una reducción de 1p.p en octubre impulsada por la mejora en los precios al productor del 67% de los productos relevados. Sin embargo, esta brecha sigue impactando en los consumidores.

Según un reciente informe de CAME(Confederación Argentina de la Mediana Empresa), el consumidor pagó, en promedio, 5,6 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta se redujo levemente, a 25,7% en el mes. La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios logró bajar al 4,9% por las mejoras en las brechas del tomate, el pimiento y la cebolla, principalmente.

Para los agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,6 veces más de lo que cobró el productor (5,9 en septiembre). La mejora mensual, considerando las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 16,6% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 8% en los comercios pymes de cercanía y 8,9% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

 

Los mejores precios

Considerando los 24 productos relevados, en el 87,5% de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en lo hipermercados. Por ejemplo, el valor del kilo de papa fue 27,8% menor en verdulerías y almacenes que en los hipermercados. Le siguió el ajo, con un precio promedio 23,2% menor en los comercios pymes que en los hiper.

A su vez, analizando la evolución de los precios de góndola, de los 16 productos medidos que subieron en el mes, en 10 de ellos las subas fueron mucho más pronunciadas en los hipermercados que en los comercios pymes.