Altos Hornos Zapla superó a Talleres en el inicio del Regional Amateur

El “Merengue” volvió a quedarse con el clásico y mantiene la paternidad ante el “Expreso”.

El Regional Federal Amateur se puso en marcha y Altos Hornos Zapla logró la victoria ante Talleres por la fecha 1° en el estadio “Emilio Fabrizzi”. Fue 2 a 1 con tantos de Ramírez y Muñé, en tanto que para la visita anotó Aguirre.

El calor se hizo sentir ayer por la tarde en Palpalá y por momentos impidió que ambos elencos puedan demostrar su juego. Le costó generar situaciones en una primera etapa que fue claramente aburrida, falto funcionamientos y estuvieron lejos de los arcos defendido por Vallejos y De Giorgi. Todo se resumía a pelotas detenidas, porque de esa manera fue Talleres que desde un centro de Ruiz casi logra que un delantero local convierte en su propio arco. A los 29´ un centro de Guzmán y Muñé ganó en área rival y recibió una clara falta que el árbitro no vio ante todo el pedido de los locales. Desde ahí el local encontró una manera de atacar a través de Solís que se escapó dos veces por su banda y logró mandar el centro, pero no pudieron concretarse. Se fueron a los vestuarios como ingresaron, empatados y sin convertir goles.

En la segunda etapa, Talleres intentó trabajar en campo rival y contó con una oportunidad tras un robo en el mediocampo de Galarza que habilitó a Ruiz y este pudo rematar. El local no encontraba respuesta dentro de la cancha por eso su técnico Jorge Calabró movió el banco e hizo ingresar a Julián Ramírez, justamente el talentoso jugador en la primera que tuvo la mandó adentro y desató el festejo “Merengue”. Enorme gesto técnico y mejor definición ante el experimentado arquero cordobés. Ahí no más, Zapla con mejor ánimo tuvo en una contra la chance del segundo, pero fue mal conducida y la respuesta tampoco tardó porque a los 17 ́ Estopiñán le ganó a Solís y mando en centro para que Mauricio Aguirre gane de cabeza y ponga las cosas iguales en Palpalá. Esos fueron minutos con mucha intensidad y con generación, la cual faltó durante casi todo el partido.

Zapla entendió que el partido no podía escaparse e intentó con Ramírez, que remató desde afuera, pero esta vez De Giorgi respondió de mejor manera. Jugada siguiente desde un córner, todo Zapla volvió a pedir penal, pero en una acertada decisión Terán dejó seguir el juego.

El técnico volvió a mirar al banco y mandó a la cancha a Mauro Bueno, el ex Gimnasia a cinco del final hizo una jugada personal y mandó el centro para que el delantero Muñé solo debe empujarla para el 2 a 1. Ya en el final, Talleres entró en una desesperación que condujo la expulsión del “Tata” Vera, producto lógicamente del resultado negativo. El “Merengue” fue puro festejo, no solo por comenzar con el pie derecho el torneo nacional, sino que volvió a derrotar a su clásico rival y mantiene la paternidad. Ahora los dirigidos por Jorge Calabró visitarán entre semana a Monterrico San Vicente, en el duelo de punteros.

Altos Hornos Zapla: Vallejos, Aguirre, Ocaño, Santillán, Solís, Romay, Paredes, Romero, Guzmán, Muné y Salvagno. DT: Jorge Calabró.

Talleres de Perico: De Giorgi; Pisculiche, Rojas, Núñez, Galarza, Arroyo, Villagra, Estopiñan, González, Ruiz y Aguirre. DT: Gustavo Coronel. Goles en ST: 13´ Ramírez (Z), 17´ M. Aguirre (T) y 39´ Muné (Z).