Juntos por el Cambio consiguió el segundo diputado en Río Negro y el Frente de Todos se quedó afuera

También cerró el escrutinio en Chaco, donde se impuso la lista del gobernador Jorge Capitanich y se eligieron dos diputados para cada fuerza política. Se confirman con pocas diferencias los resultados del escrutinio provisorio.

«Con el escrutinio definitivo concluido, felicito al diputado electo Aníbal Tortoriello», dijo este jueves el senador rionegrino Martín Doñate (Frente de Todos).

Es que este jueves cerraron los escrutinios definitivos en las provincias de Río Negro y Chaco.

El primer diputado en Rio Negro fue para el partido provincial Juntos Somos Río Negro, que obtuvo 140.633 votos (37%) y lideran el senador Alberto Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras.

Pero se desató una dura batalla por el segundo diputado, que finalmente se resolvió en favor de Juntos por el Cambio, que obtuvo 102.578 votos (27%), mientras que el Frente de Todos consiguió 101.842 votos (27%) y el Frente de Izquierda 18.192 (5%).

El gobierno nacional esperaba revertir el resultado del escrutinio provisorio en Rio Negro, que había sido de 756 votos en favor de Juntos por el Cambio. Pero no pudo lograrlo y solo achicó la diferencia en 20 votos, quedando el segundo diputado para la oposición, que ubicó allí a Aníbal Tortoriello, quien habló de «una derrota histórica del peronismo en la provincia».

«El peronismo nunca había quedado sin banca en elecciones nacionales», explicó el analista político Lasse Paniceres a El Cordillerano Radio.

En 2019 el Frente de Todos, encabezado por el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, había conseguido dos bancas de diputados, con el 45% de los votos, seguido por una banca para Juntos Somos Río Negro (32%) y Juntos por el Cambio (19%) no había obtenido ninguna banca.

Los resultados del escrutinio definitivo en Río Negro y Chaco, que se conocieron este jueves, confirmaron por muy poca diferencia los resultados del escrutinio provisorio en las elecciones generales de 2021.