Gobierno pide en Potosí que se indague violencia «generada por Comcipo»

El viceministro Cox indicó que se investigarán todos los casos que se generaron en la movilización, incluido el de Marcial Ayali (MAS), presidente de la Asamblea Departamental, quien es acusado de agredir con un chicote a mujeres y periodistas

El mismo día en que los cívicos determinaron suspender la protesta, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, se encuentra en Potosí y exige el esclarecimiento de la muerte del campesino Basilio Titi pese a que al menos dos forenses señalaron que murió por broncoaspiración con un ‘bolo’ de coca y no por otras causas, además de la presunta persecución a asambleístas del MAS y la destrucción de una patrulla policial.

El 9 de noviembre, en Potosí se registraron fuertes enfrentamientos entre campesinos y bloqueadores, que dejaron un saldo de un fallecido, el joven Basilio Titi, y más de 60 heridos.

“La pasada semana, lamentablemente, se han registrado no solamente incidentes, sino hechos delincuenciales en Potosí. Lo que corresponde como Ministerio de Gobierno es efectuar las gestiones pertinentes para que se logre el esclarecimiento”, afirmó Cox, en un contacto con periodistas de esta ciudad, reportó Correo del Sur.

Cox acusó a los movilizados y al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de tratar de ejecutar un “plan de operaciones irregulares” similar al que, según su versión se hizo en la crisis de 2019.