Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas en Jujuy

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas realizadas el domingo pasado en Jujuy comenzó ayer con la apertura de las operaciones del recuento en la justicia federal jujeña.

Las labores comenzaron a las 9 con la presencia de las autoridades de la junta electoral y de los apoderados del Frente Cambia Jujuy, Frente de Todos y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad (FIT-U), en el Juzgado Electoral Federal de Jujuy, ubicado en el microcentro de la capital provincial.

«Comenzamos formalmente el escrutinio definitivo de las mesas correspondiente a la jornada electoral del domingo, la cual se desarrolló absolutamente tranquila y con un alto porcentaje de asistencia de los ciudadanos a emitir su voto», dijo hoy el juez federal con competencia electoral, Esteban Hansen, y anunció que el recuento final concluirá «entre mañana a la tarde o el viernes a primera hora».

Por otro lado, el juez indicó que «no hubo ninguna presentación por parte de las fuerzas» respecto a la apertura de mesas o de supuestas irregularidades en los comicios.

«No hay peticiones, aunque eso se desarrolla en el momento del análisis de los votos recurridos, los cuales la junta lo va a analizar en la fecha a partir de las 18», indicó.

Por su parte, el apoderado del FIT-U, Gastón Remy, sostuvo que «la posibilidad de dar vuelta el resultado es que el frente oficialista (Cambia Jujuy) saque más del 50% de los votos lo cual es imposible porque no están los votos, y tendrían que ser más de 4 mil».

En ese sentido, apuntó que los votos recurridos o impugnados, de acuerdo con el escrutinio provisorio, «eran 377, quizás un poco más».

«Los resultados son los que ya se dieron y no se va a alterar en el reparto de bancas, uno por frente», dijo Remy y aseguró que las declaraciones realizadas desde el frente oficialista previo a iniciar este recuento respecto a que podría haber modificaciones en la distribución de las bancas, «terminan dañando la voluntad popular, tal vez porque no se dieron los resultados que ellos esperaban».

El domingo se votó en Jujuy para la renovación de tres bancas de la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, debido a que se vencen los mandatos de los legisladores José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR-Juntos) y Osmar Monaldi (PRO-Juntos).

De acuerdo con el escrutinio provisorio (99,01% de los sufragios), el Frente Cambia Jujuy obtuvo 196.293 votos (49,5%), el Frente de Todos consiguió 103.464 votos (25,85%) y el FIT-U sumó 100.381 sufragios (25,08%).

De esta manera, aplicando el sistema D’hont, resultan electos diputados nacionales el actual ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid (FCJ); la dirigente peronista Leila Chaher (FdT), actual diputada provincial; y el también legislador Alejandro Vilca (FIT-U).