La "mini primavera" que tuvieron los precios de la carne vacuna en el último tiempo por el cepo a las exportaciones llegaría a su fin. Los valores de la hacienda tuvieron una fuerte suba en los últimos días y esto repercutirá en las góndolas en los próximos días, con incrementos que alcanzarían entre un 10% al 20%.
Por lo tanto, se cortaría la racha de los últimos cuatro meses cuando el precio del producto emblema argentino mostró un leve retroceso, según los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA). En julio, el descenso había sido de 0,9%, en agosto, de 1,4%, en septiembre, de 0,1% y en octubre, de 0,4%.
De todas maneras, siguiendo con el mismo informe, el incremento del valor de la carne en el último año (octubre 2021 vs octubre 2020) fue del 70%, 20 puntos por encima de la inflación anualizada. El corte que más se elevó en dicho lapso fue el lomo, con el 86%. Le siguió la tortuguita, con el 76% y el vacío, con el 75%.
Es más, el relevamiento en la primera quincena de noviembre que hizo la Asociación Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires ya se dieron subas de 1,23%, básicamente traccionadas por el precio del asado que fue remarcado un 2,48 en las últimas dos semanas.
Esto se debe a que los precios de la hacienda en el mercado de Liniers registraron una fuerte alza.. La semana pasada crecieron un 10% y este martes tuvieron otro fuerte salto del 15 al 20%.