Imágenes únicas del temporal en Metán

Con ráfagas de hasta los 70 kilómetros por hora, los pobladores de la zona sur de la provincia se vieron sorprendidos mientras trabajan en el campo por una pared de tierra y viento descomunal.

La imágenes parecen de una película pero no fueron creadas en ningún estudios de cine. Son de la zona de Metán y el límite extremo de Salta con Tucumán y Santiago del Estero. Allí las ráfagas de viento superaron los 70 km por horas, según lo previsto por el Sistema Meteorológico Nacional.

Desde la Estación Climatológica de Metán, León Chancalay destacó que por el momento las lluvias no se registraron, si los fuertes vientos que por estos momentos corren a 20 km por hora.

Chancalay destacó que para el resto del día se estima que los vientos se mantendrán e incluso se estima que durante la noche podrían volver a generarse fuertes ráfagas hasta que finalmente llegue la lluvia. El temporal de viento, no dejará que la lluvia llegue, muy probablemente hasta la madrugada del miércoles.

La turbonada

El sur provincial se encuentra tan sorprendido como atónito por las imágenes y videos que comenzaron a recorrer las redes sociales durante este mediodía. Según pudieron retratar distintos metanenses, el cielo cambió de repente para convertirse en un muro de nubes grises bajas.

Este fenómeno se trataría de una turbonada, que consiste en un aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento que suele ser asociada a tempestades.

Cabe recordar que en noviembre del 2020, Metán registró daños causados por una “cola de tornado” que azotó el pueblo. En este caso, la turbonada no debería causar mayores inconvenientes, aunque se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Hay alerta en toda la zona del sur provincial, por probabilidad de granizo. Se trata de una alerta amarilla por probables tormentas, tampoco se descartan ráfagas de vientos, granizos y abundante caída de agua en corto período de tiempo