El Senado aprueba la derogación de ley y el MAS dice que hubo “segundo intento de golpe”

La sesión en la Cámara Alta se prolongó por casi 8 horas. La norma con su artículo único pasa al Ejecutivo para su inmediata promulgación y así dejar sin efecto la Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la abrogación de la Ley 1386, de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, incluyendo en sus consideraciones que la medida surge por las movilizaciones que intentaron un “segundo golpe de Estado”. Sin embargo, la oposición logró que se aplique la votación nominal para la aprobación en grande, y en ese momento sus senadores rechazaron la exposición de motivos que incluye la aseveración del intento de desestabilizar al gobierno de Luis Arce.

Tras una sesión que se prolongó por casi 8 horas se consolidó la abrogación anunciada por el presidente Luis Arce el fin de semana, en medio del paro multisectorial que mantienen varios sectores.

El centro del debate fue la exposición de motivos, que atribuye la abrogación de la ley “a efectos de que no existan pretextos para seguir paralizando nuestra economía y no haya forma de que grupos minoritarios, que responden a intereses particulares y extranjeros, que emplean grupos parapoliciales y paramilitares, del mismo modo en que lo hicieron durante el golpe de Estado de 2019, nuevamente pretendan deponer un Gobierno elegido en las urnas con más del 55 por ciento, valiéndose de violencia, desinformación, hambre y luto de nuestro pueblo”, dice el documento.

Sucedió lo mismo en Diputados, que extendió su sesión hasta horas de la madrugada, en medio del rechazo de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), que consideran que dicha redacción pretende utilizarse para “criminalizar” las protestas que protagonizan cívicos, gremiales, transportistas y otros grupos sociales.

Ahora la Ley pasa al Ejecutivo, que deberá promulgarla de inmediato, con la finalidad de desmovilizar a los sectores que protagonizan el paro, sobre todo en Santa Cruz, Potosí y Sucre, aunque para mañana se anuncia una movilización de las organizaciones que son parte de la Asamblea de la Paceñidad en la sede de Gobierno.