El congelamiento de precios sigue sin impactar: la inflación se mantuvo alta

Lácteos y carnes lideraron los incrementos semanales de precios. En tanto, verduras, panificados y bebidas tuvieron caídas.

A pesar del congelamiento de precios de 1.400 productos de la canasta básica, la suba en los precios de los alimentos no da tregua. Según relevamientos de varias consultoras, en lo que va de noviembre se registraron subas cercanas al 1% semanal.

De acuerdo a la consultora EcoGo, en la segunda semana de noviembre se registró una variación de 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana anterior. Esto implica una modesta desaceleración de 0,47 puntos porcentuales en el margen.

n lo que va del mes, las principales subas en alimentos se dieron en carnes y lácteos. Con un aumento semanal de 6,5%, la carne de ave presentó el mayor incremento semanal de precios dentro del rubro

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,8% para las dos semanas restantes del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre alcanzaría 3,8%, muy por encima del nivel de octubre (2,8%)”, explicaron en la consultora.

Por eso, estiman que el dato de inflación de noviembre se ubicaría en 3%, por la presión de los precios regulados (colegios y GNC mientras que el aumento de la telefonía celular e Internet quedó para diciembre) a lo que se suma el repunte de la inflación núcleo, que incluye alimentos y paritarias del servicio doméstico.

En lo que va del mes, las principales subas en alimentos se dieron en carnes y lácteos. Con un aumento semanal de 6,5%, la carne de ave (frescas y congeladas), sustituto de la carne vacuna, presentó el mayor incremento semanal de precios dentro del rubro. El aumento de 13,7% en quesos duros, el de mayor magnitud en el índice de EcoGo, llevó a que los productos lácteos tuvieran un avance semanal de 1,9%.

“En nuestro relevamiento de precios estamos viendo cierta aceleración de los precios en la semana previa a las elecciones, que estuvo centrada en los precios de productos frescos y bebidas alcohólicas. En base a ello prevemos que el ritmo inflacionario se mantenga en noviembre en torno al 3%, a pesar de las medidas de congelamiento de precios”, explicó Sebastián Menescaldi, director de EcoGo.