El campo aprovecha el «nuevo» Congreso y va por el fin de las retenciones

El agro ve ahora un escenario más favorable para plantear viejos reclamos, y quiere que las modificaciones se apliquen por ley. Avanzará con reuniones con el Gobierno y la oposición.

El campo logró un cambio de aire con la renovación del Congreso. A partir del 10 de diciembre próximo -debido a su nueva conformación- debería tener mayor respaldo a algunos de sus reclamos, y uno de los primeros temas que pretende poner a discutir es la reducción gradual de las retenciones, hasta que sean eliminadas.

El crecimiento dentro del Congreso de algunas fuerzas políticas que, se supone, tendrían mayor cercanía con el campo, ya llevó al sector a comenzar a diseñar su plan para terminar con los tributos a las exportaciones.

En estos días las diferentes organizaciones del agro mantendrán encuentros internos para analizar los pasos a seguir, y luego se apunta a conformar una idea general. «Habrá encuentros con referentes del Gobierno y de la oposición. Al menos a eso apuntamos», afirmó a El Cronista uno de los representantes del campo.

La intención del mundo del agro es que la aplicación de las retenciones esté directamente reglamentado por ley, tal como ocurre hoy.

«Es cierto que esto se puede llegar a modificar a través de una reglamentación, algo que hoy también se hace, pero si todo queda plasmado en una ley, tiene más peso», apuntó uno de los principales referentes del campo.

A grandes rasgos, lo que pretende el sector es que las retenciones se vayan retirando «de abajo hacia arriba». Esto quiere decir que quienes primero se vean beneficiados por la medida serían los pequeños productores -es decir aquellos que operan cantidades menores-, para luego ir escalando hacia los de mayor importancia.

 

La meta será que todos los granos dejen de pagar retenciones.

El cronograma de los dirigentes del agro marca que de forma inmediata cada entidad mantendrá encuentros propios, a lo que luego le seguirán otros, en este caso entre los dirigentes de la Mesa de Enlace.

La etapa de las reuniones con el Gobierno y la oposición está prevista «para las próximas semanas», aunque con la mira puesta en que antes del 10 de diciembre próximo ya se hayan producido algunas conversaciones.