Dólar hoy: la cotización libre subió a $200,50 y el BCRA compró USD 50 millones en el mercado

La divisa informal avanzó un peso y la brecha cambiaria alcanzó el 99,9%. La entidad monetaria cortó una racha vendedora de cinco ruedas en la plaza mayorista

El denominado dólar libre o “blue” en el reducido mercado informal cerró ofrecido con alza de un peso a $200,50, luego de haber protagonizado una escalada en las semanas previas a las elecciones, con un récord de $207 para la venta el jueves 11.

Asimismo, no se observó un salto cambiario apreciable es en la plaza formal mayorista, donde las operaciones están muy acotadas por diversas restricciones impuestas por las autoridades y reguladas por las intervenciones del Banco Central.

El tipo de cambio oficial progresó apenas dos centavos, a $100,29 y una brecha cambiaria de 99,9% con el dólar libre.

“Las elecciones no cambian el humor del mercado”, afirmó el analista Salvador Di Stéfano en un informe. “El Gobierno no ha tomado nota de los problemas que tiene en materia económica. Considera que sus problemas derivan de la herencia recibida y la pandemia”, agregó.

Los analistas ponen el foco en el deterioro económico que se observa en el escaso nivel de reservas en el Banco Central, la brecha en torno al 100% entre el dólar oficial y el paralelo, la inflación del 52,1 % anual, la emisión monetaria para financiar al fisco y la demora en el acuerdo con el FMI.