Tras las elecciones, el Banco Central tuvo que vender otros USD 35 millones en el mercado

Con esa intervención en la plaza mayorista, la entidad monetaria acumuló un saldo negativo de casi USD 700 millones en noviembre, según estimaciones privadas.

En una sesión cambiaria con importante volumen negociado en el mercado cambiario, por encima de los USD 600 millones, el Banco Central se vio obligado a efectuar nuevas ventas de divisas para atender la demanda privada.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 620,9 millones, alto para esta época del año, mientras que el saldo negativo para la intervención del Banco Central fue de unos USD 35 millones, según estimaciones privadas.

La otra cara de las ventas del Banco Central es el muy gradual deslizamiento que sigue exhibiendo el dólar en el mercado mayorista. Este lunes cerró a $100,27, con alza de cinco centavos.

En 2021, la cotización interbancaria se encareció 19,2%, una tasa que es menos que la mitad de la inflación registrada en el período.

“En una rueda con buen volumen de negocios, la divisa estadounidense operó con mayor fluctuación, siempre con los precios direccionados por las intervenciones oficiales”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En la previa electoral el Banco Central venía intensificando las ventas de divisas en el mercado mayorista para contener la devaluación del peso, en un marco de menores liquidaciones de exportaciones del agro.

La entidad monetaria ya había sacrificado este viernes unos USD 290 millones por su intervención en la plaza interbancaria, donde se transan las operaciones ligadas al comercio exterior.