El atraso tarifario de servicios eléctricos es de al menos un 60%

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, el Gobierno debe tomar control de las áreas de regulación energética de manera urgente y disminuir los subsidios.

Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, analizó el informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) sobre la necesidad de disminuir los subsidios que cubren el retraso de las tarifas; y afirmó en diálogo con PERFIL que el atraso tarifario de servicios eléctricos es de al menos un 60%.

“Hay un atraso muy importante. Son casi en 24 meses de congelamiento, en algunos casos totales y en otros parciales. En este mismo periodo la inflación del primer año fue del 30% y del 50% en el segundo. En este sentido, hay que analizar las tarifas una por una y tramo por tramo. En el caso de los precios de la tarifa eléctrica, en el instituto monitoreamos mensualmente y nos da que los subsidios son del 60%”, explicó quien fue secretario de Energía durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa.

Un informe de IDESA señaló que el oficialismo está mal enfocado en cuanto a la prioridad de problemas económicos a resolver: “Concluidas las elecciones, las miradas se concentran en las posibles conductas que adopte el gobierno respecto al dólar oficial. La enorme brecha con el dólar paralelo y el bajo nivel de reservas son los argumentos para considerar necesaria una devaluación. Sin embargo, el tema más urgente es disminuir los subsidios que cubren el retraso de las tarifas. Si se insiste con el congelamiento de tarifas se profundizará la crisis económica acelerando el debilitamiento político”.

Según datos oficiales entre diciembre 2019 y noviembre 2021 se observa que hay atraso en la cotización del dólar oficial, pero donde la distorsión es mucho más profunda es con las tarifas de la energía.

El documento del Instituto para el Desarrollo Social Argentino sostiene que “se trata de un tema central ya que buena parte del déficit fiscal se explica por el crecimiento de los subsidios. En el 2019 los subsidios a la energía representaban el 1,1% del PBI, mientras que en el 2021 se estiman en el orden del 2,4% del PBI. Tomando la proyección del Ministerio de Economía que espera terminar el año con un déficit fiscal primario de 4,3% del PBI, los subsidios a la energía representan más de la mitad del déficit fiscal”.