Chile reabre sus fronteras desde el 1° de diciembre

Lo resolvieron las autoridades sanitarias. Actualmente sólo están habilitados cuatro aeropuertos. La Sputnik, habilitada.

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que el país abrirá sus fronteras terrestres a partir del  1° de diciembre, después de un cierre que se extendió durante ocho meses y durante el cual solo estuvo permitido el ingreso parcial por una reducida cantidad de aeropuertos.

Según afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se podrá ingresar al país por vía terrestre a través de tres puntos: Chacalluta y Colchane (al norte), que colindan con Perú y Bolivia, respectivamente, y Pino Hachado, en la región de La Araucanía (centro-sur), un emblemático cruce con Argentina.

Además de esto, según reportó el diario La Tercera, el 1° de enero del próximo año se abrirán otros tres pasos fronterizos, siendo éstos Los Libertadores (del sistema Cristo Redentor), Cardenal Samoré y Río Don Guillerno.

Estas entradas se suman a los cuatro aeropuertos ya habilitados ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique y Antofagasta (al norte) y Punta Arenas (en el extremo sur), agregó Daza.

Podrán ingresar por cualquiera de estos siete puntos todos los chilenos y extranjeros residentes, los viajeros no residentes con vacunas validadas por el Ministerio de Salud o los menores de 6 años.

 

Condiciones

Para los extranjeros no residentes rigen las siguientes condiciones:

  1. PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad).
  2. Declaración jurada.
  3. Seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas a Covid-19.
  4. Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud; estas incluyen todas las reconocidas por la OMS, Estados Unidos y, también, la Sputnik.

​Además, se eximirán del proceso de aislamiento y testeo a toda persona, independiente de su nacionalidad, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previo al viaje y que esté registrada.

«Quienes tengan dosis de refuerzo registrada y validada no tendrán que hacer aislamiento ni test diagnóstico al llegar», agregó la subsecretaria, pero el resto deberá realizarse un test diagnóstico y hacer cuarentena de cinco días en caso de no estar vacunados.