Chile: dos nuevos sondeos dan una leve ventaja al ultraderechista Kast para la primera vuelta

Tendría entre 32% y 29% de intención de voto frente a un 31,7% y 26% para el izquierdista Gabriel Boric.

Dos nuevos sondeos en Chile dan una ligera ventaja al candidato ultraconservador José Antonio Kast ante el izquierdista Gabriel Boric para el primer turno de las elecciones presidenciales del domingo, aunque ambos aparecen con empate técnico para un eventual balotaje, el 19 de diciembre.

Pese a la veda electoral en todo el territorio trasandina, las empresas de opinión siguen procesando datos, los que entregan directamente a equipos de campaña.

Según esos informes, la situación da cuenta de una estrecha disputa por el liderazgo en primera vuelta y un incierto escenario en caso de balotaje.

La encuesta “La Cosa Nostra” del sociólogo Alberto Mayol y “Plaza Pública”, de la empresa Cadem, han sido difundidas bajo cuerda en territorio chileno, producto de la prohibición que rige en aquel país desde 2016, la que impide publicar encuestas desde 15 días antes de la elección.

Sin embargo, la ley rige para ese territorio y sobre personas jurídicas domiciliadas en Chile, por lo que nada impide que medios internacionales puedan dar cuenta de lo que aquellos sondeos establecen.

El sondeo se basó en 600 encuestas efectivas, distribuidas proporcionalmente por el peso electoral de la población en territorio nacional, de norte a sur.

Así, el sondeo arroja un 32% de las preferencias para Kast, el outsider derechista, seguido muy de cerca –y bajo el margen de error- por el izquierdista Boric, con un 31,7% de las preferencias. Más atrás aparecen la demócrata cristiana Yasna Provoste con un 13,8% de intención de voto y el abanderado del piñerismo, Sebastián Sichel, con un 11,1%.