Una destacada figuración tuvo la Universidad de Antofagasta en el Ranking I+D+i 2021, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas para medir la evolución de la investigación, desarrollo e innovación en el sistema universitario chileno.
La medición, que se realiza cada dos años y que en esta ocasión incluyó a todos los planteles de educación superior del país, considera como parámetros la capacidad y productividad de la institución, el impacto y calidad de sus investigaciones, y el potencial de transferencia e innovación, asignando a cada uno de ellos una ponderación específica.
Según los resultados dados a conocer la semana pasada, la UA se ubica en el séptimo lugar nacional entre 53 universidades chilenas considerando las tres dimensiones, y como líder entre las universidades del norte del país en el mismo listado.
En el resultado específico por dimensión, la casa de estudios figuró en el puesto 15 en “capacidad y productividad”, séptima en “transferencia e innovación” y alcanza un expectante segundo lugar nacional en el ítem “impacto y calidad”.
Estrategia
El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, valoró el posicionamiento alcanzado por la UA en el ranking 2021, asegurando que este resultado no es un accidente, sino que responde a una política institucional de larga data.
“Este resultado nos deja muy conformes, pero no nos sorprende, porque no es al azar. Esto viene a coronar la buena gestión y el mejoramiento continuo que estamos impulsando en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico, y que tiene que ver tanto con la producción de investigación, como con su gestión, es decir, estamos hablando de investigadores y directivos en un trabajo conjunto y con una dirección clara”, afirmó.