Varios docentes y exfuncionarios se destacan entre los candidatos por Catamarca

Varios docentes de profesión, exfuncionarios y legisladores figuran entre los principales candidatos que el domingo próximo se enfrentarán en las urnas para definir las tres bancas en el Senado de la Nación y otras tres en la Cámara de Diputados que le corresponde a Catamarca.

Tras el amplio triunfo que el Frente de Todos (FdT) obtuvo en las primarias del 12 de septiembre, cuando se impuso por encima de veinte puntos a las fuerzas que competían en elecciones internas, dos diputados nacionales buscarán revalidar sus cargos, mientras la actual diputada y exgobernadora Lucía Benigna Corpacci intentará regresar al Senado, dado que ocupó una banca allí en 2009.

Corpacci, de 61 años, es una médica cirujana que llegó a la gobernación catamarqueña en 2011, fue reelecta, luego se convirtió en diputada nacional y actualmente es calificada como la «conductora» del peronismo provincial.

La exgobernadora encabeza la lista del FdT en la que es secundada por el ministro de Comunicación provincial, el oftalmólogo Guillermo Andrada.

En tanto, para la Cámara de Diputados el oficialismo buscará la reelección de la abogada Silvana Micaela Ginocchio, esposa del gobernador Raúl Jalil, y de su compañero de bancada, el arquitecto Dante López Rodríguez, quien llegó al Congreso luego de que en los comicios de 2019 Gustavo Saadi fue elegido intendente de San Fernando del Valle de Catamarca.

En el caso de Juntos por el Cambio (JxC), la lista de candidatos para ingresar al Senado la encabeza el ingeniero Flavio Fama, de 57 años, rector de la Universidad Nacional de Catamarca y presidente de la red universitaria del Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur).

La nómina de candidatos a diputados nacionales por ese espacio es encabezada por el presidente del a UCR catamarqueña, el abogado Francisco Monti, ya la exdecana de la Facultad de Humanidades y presidenta del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc ), la magister en Ciencias Políticas Patricia Breppe.