Potente cierre de campaña provincial del Frente Cambia Jujuy en Libertador

"Este domingo vamos a ganar para poner freno al Frente de Todos y para que sigamos soñando, sigamos haciendo planes, sigamos construyendo expectativas, sigamos luchando y sigamos emprendiendo para tener un futuro mejor y mantener de pie a Jujuy, porque lo merecemos".

Así fue la arenga con la que Gerardo Morales cerró la campaña provincial del Frente Cambia Jujuy, en acto realizado en Libertador General San Martín.

Además, pidió respaldo en las urnas para Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, candidatos a diputados nacionales de la Lista 502; el vicegobernador y referente de Primero Jujuy, Carlos Haquim; el intendente de Libertador, Oscar Jayat; el intendente de Tartagal, Mario Mimessi; jefes comunales del Departamento Ledesma, dirigentes de los partidos que integran Cambia Jujuy, vecinos y militancia.

Morales resaltó que la elección del 14 es «determinante para el futuro», porque «están en juego muchas cosas e intereses» y consignó que para hacer frente a ese desafío, «construimos una fuerza política potente y diversa, con 22 partidos que comenzamos en 2015 y seguimos más unidos que nunca», lo que «quedó demostrado en los peores momentos, estando junto a cada familia jujeña», como ser en la pandemia, la sequía extrema de Quebrada y Puna, la inundación de Tilcara, el tornado de Libertador y el alud de Volcán.

Aseguró que «aquí hay un gobierno que le dio un rumbo al pueblo y que le devolvió dignidad a cada familia, por eso Jujuy es una provincia respetada en el concierto nacional» y agregó que «con esta fuerza resistimos la discriminación a la que nos somete el gobierno nacional sin poder quebrarnos ni ponernos de rodillas».

Subrayó que «no es casual que la gente haya votado en contra de Juntos por el Cambio en 2019, ya que así como hicimos cosas bien, también cometimos errores» y enfatizó que «en estos dos años de gestión, el gobierno del Frente de Todos defraudó y por esta razón merece perder con contundencia este domingo».

A los militantes les pidió que “hablen con la gente del Frente de Todos para que no voten a una candidata impuesta desde Buenos Aires”.

Recordó que «días atrás vimos a violentos del Frente de Todos tomar el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que es del Frente de Todos» y alertó: «Están espiritual y políticamente enfermos y al día de hoy no sabemos si el presidente y la vicepresidente se hablan».

«En Jujuy la situación es diferente, porque estamos unidos y eso es lo que no ocurre en el gobierno nacional que nos impidió comprar un millón de vacunas a China, en el momento en que las dosis no alcanzaban», aseveró y lamentó: «Para colmo hace poco largaron a José López que robó 9 millones de dólares a los argentinos».

«A todo esto tenemos que decir basta este domingo», expresó Morales.

En cuanto al escenario político resultante de los comicios del 14, dijo que «seremos respetuosos como ordena la Constitución y el sistema democrático» y afirmó que «a partir de esta conducta, plantaremos banderas para defender Jujuy y las economías regionales y también acompañaremos las políticas que sean a favor de los argentinos, asumiendo el rol que el pueblo nos asignó». «Por eso somos distintos a ellos», recalcó y para ilustrar tal definición recordó que “durante más de 25 años los inútiles del gobierno provincial anterior no compraron ni hicieron nada”.

Continuó señalando, que desde la fortaleza de Cambia Jujuy «impulsamos los grandes proyectos de generación de energía solar, producción de litio, cultivo de cannabis medicinal, fábrica de baterías de litio, zonas francas y construcción de 258 edificios educativos», a los cuales el Frente de Todos y la izquierda «se opusieron sin reparar en el futuro de los trabajadores y de los jujeños». «Los resultados les muestran hoy cuanto se equivocaron», indicó y puntualizó que «a los violentos que todavía quedan, les digo que la paz, el respeto y el desarrollo no se negocian ni se entregan».

«Este domingo, a triunfar»

Haquim, a su turno, pidió «un último esfuerzo» hasta el domingo 14, fecha en la que «debemos redoblar el sacrificio, movilizando, fiscalizando y cuidando lo que es nuestro, es decir los frutos de esta campaña» y en esta definición hizo un especial reconocimiento a la militancia y su trabajo en territorio.

Estimó que «votar no es solo un deber cívico», sino también «es la responsabilidad de elegir a conciencia».

En este sentido, dijo que en el cuarto oscuro estarán esperando «el modelo de provincia del pasado, de la decadencia, de la violencia y del Estado ausente, con un gobierno nacional que nos abandonó y que se resume en el Frente de Todos» y agregó que «en la misma vereda, están también los que dicen ser representantes de los trabajadores, pero en los últimos cuatro años no hicieron más que poner palos en la rueda y obstaculizar los proyectos gestados para crear oportunidades de trabajo, apostando al conflicto».

Remarcó que frente a ellos «está la única opción que es el proyecto de la esperanza que nos lleva a vivir en una provincia distinta y que impulsan los partidos que dan vida a Cambia Jujuy».

«Por eso, el domingo, a triunfar», exclamó Haquim.

«Nuestra nueva bandera es Gerardo presidente»

Sarapura, por su parte, expresó que los candidatos del cambio son los que «queremos el Jujuy digno, del progreso, el trabajo, el turismo, la salud y la educación para igualar, construir y pagar deudas históricas».

«También -prosiguió- somos el Estado presente y la política con la gente, esta es nuestra mística, filosofía y esencia: Jujuy, el pueblo, la paz y la libertad siempre».

Puntualizó que para ello «tenemos un líder con carácter, coraje, vocación y compromiso para construir en la adversidad» y remarcó que «él llevará la esperanza a la Patria y allí radica nuestra nueva bandera que es Gerardo Morales presidente».

Asimismo, subrayó que «nuestro gobernador demostró que una Argentina diferente es posible, que superar la grieta es posible y para ello hay que decirle basta al kirchnerismo y a su violencia» y finalmente llamó a «comenzar este domingo la recuperación de la Patria, con un contundente apoyo en las urnas a Cambia Jujuy».

«Los peronistas tenemos que ser parte de la nueva historia de Jujuy»

En otro orden, Santillán manifestó que «sentimos el apoyo de los jujeños y a ellos les aseguramos que después del domingo seguiremos juntos, porque queremos que en 2023 Gerardo Morales sea presidente de la Nación».

Apuntó que Jujuy «es un ejemplo para el país», porque «está de pie y sin entregar su dignidad». «Este modelo de provincia tiene que llegar a todo el país», consideró.

Continuó señalando, que Cambia Jujuy se nutre de un «fuerte pensamiento peronista», motivo por el cual llamó a «todos los compañeros a ser parte de esta nueva historia, dejando de lado las diferencias y las peleas».

«Discutamos todo lo que sea necesario, pero pongamos por sobre cualquier ideología la paz de la provincia y el futuro que merecemos», completó Santillán.

 

Por un congreso equilibrado

Jayat dijo que «esta región es agradecida, especialmente a Gerardo Morales, quien puso de pie a Jujuy en apenas 6 años, demostrando que es una provincia viable».

«Tenemos -continuó- un objetivo superador que es llevar equilibrio al Congreso, por eso hay que hacer el esfuerzo final camino a la elección del domingo».