Piñera cataloga de «falso» y con intereses electorales al juicio político en su contra

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se pronunció sobre la aprobación el pasado 9 de noviembre, por parte de la Cámara Baja, al inicio de un juicio político en su contra.

La acusación, que pretende destituir al presidente por presuntas irregularidades en la venta del proyecto minero Dominga reveladas en los ‘Papeles de Pandora’, fue tachada por Piñera como falsa así como de perseguir fines electorales.

«Se basa en hechos falsos», afirmó el presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre el proceso iniciado en la Cámara para realizar al mandatario un juicio político que busca su destitución. Su declaración se dio en el marco de una ceremonia pública para promulgar una nueva ley.

El juicio político ha sido promovido por la oposición que, después de un largo debate en la Cámara Baja, logró conseguir 78 votos a favor frente a 67 en contra. Unos resultados que permitieron aprobar el proceso que ahora deberá pasar al Senado.

«Estamos convencidos de que esta acusación no tiene ningún fundamento, ni en los hechos ni en el derecho. Después de una detenida lectura, hemos concluido que está basada en hechos falsos, mañosamente relatados o en simples conjeturas», sentenció el mandatario en su alocución, quien tardó dos días en reaccionar a la decisión de la Cámara.

 

Piñera confía en que el Senado rechazará su destitución

Sobre el siguiente paso, Piñera se mostró confiado y afirmó que el Senado lo «desechará» (el ‘impeachment’). Para destituir a Piñera, en la Cámara Alta se requeriría que dos tercios de los congresistas voten a favor. Es decir, la oposición necesitaría 29 de los 43 votos y hasta el momento parece solo tener 24.

El proceso que busca la destitución del mandatario comenzará a discutirse el próximo martes en el Senado y se da a solo unas semanas de las elecciones del país, en las que Chile elegirá al sucesor de Piñera. El presidente asegura que se trata de un proceso que busca desestabilizarlo a él y a su partido antes de los comicios.

«Esta acusación obedece al clima enrarecido de la política chilena y que los chilenos pudieron observar en la larga noche en que se debatió esta acusación en el Congreso y que en nuestra opinión tiene un claro e injustificado interés electoral», manifestó el mandatario.