Son 18 los docentes separados o investigados por acoso en Salta

Apartaron a los profesores denunciados y a dos directores.

Una adolescente del Colegio 11 de Septiembre que rompió el silencio y reveló el acoso que sufría por parte de su profesor, desencadenó una ola imparable de denuncias en otros colegios. Son 18 los docentes bajo la lupa del Ministerio de Educación, de los cuales 15 están separados y tres empezaron a ser investigados.

El Ministerio informó sobre la situación el día después de la manifestación de alumnas en la PLAZA 9 DE JULIO que, con carteles como «Quiero que me eduquen, no que me acosen», expusieron en el corazón de la ciudad sus reclamos.

La decisión de apartar a los docentes se toma a partir de que surge una acusación. «Con la denuncia de los padres y la manifestación de los y las estudiantes, actuamos con la mayor celeridad posible», indicó Gabriel Tejerina, director general de Educación Secundaria.

Uno de los docentes separados es de Orán, otro es del colegio secundario 5.098 de Joaquín V. González y dos, de General Güemes. El resto pertenece a establecimientos de Salta capital.

Cinco profesores apartados son del colegio 11 de septiembre, donde además quedaron en la misma condición dos directores hasta que se evalúe cómo actuaron al tomar conocimiento de las denuncias. Hay además un docente separado en el Colegio Polivalente de Arte, uno en el Juana Manuela de Gorriti y dos más en otras secundarias de la capital. También hay tres educadores de establecimientos técnicos y destinados a adultos que están bajo investigación.

En cuanto a los docentes que están bajo investigación, precisó que actuaron espontáneamente ante denuncias que se dieron en redes sociales. «Es por prevención. Acá, como dice la resolución, se actúa con prueba certera y elementos. Muchas veces se dan situaciones que se denuncian por redes sociales y no son claras», advirtió Tejerina.

Consultado sobre cómo analizan desde la cartera educativa las repentinas denuncias de acoso que se replicaron en diferentes establecimientos, destacó que hay situaciones «de arrastre».