Pandemia: China mantiene la tolerancia cero al COVID-19

El régimen de Beijing asegura que ha vacunado completamente al 77% de sus 1.400 millones de personas y ha comenzado a administrar inyecciones de refuerzo

A medida que aumentan las tasas de vacunación en muchas partes del mundo e incluso en países que anteriormente tenían estrategias estrictas de contención de COVID alivian cautelosamente las restricciones, China está doblando su apuesta a su política de tolerancia cero.

China fue pionera en ese enfoque, de bloqueos estrictos, múltiples rondas de pruebas masivas y cuarentena centralizada, durante el primer brote importante del coronavirus en Wuhan. Y continúa ahora, incluso cuando dice que ha vacunado completamente al 77% de sus 1.400 millones de personas y ha comenzado a administrar inyecciones de refuerzo.

“El costo es realmente bastante alto, pero en comparación con no administrarlo, relajar (la política de tolerancia cero), entonces ese costo es aún mayor”, dijo Zhong Nanshan, un importante médico del gobierno, en una entrevista televisiva reciente.

El impacto de las restricciones no es generalizado, pero es impredecible. Los viajeros desafortunados pueden encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado, como los turistas en el desierto de Gobi, algunos de los cuales fueron transportados en autobús 18 horas para terminar su cuarentena en otra ciudad. La gente de Beijing se ha quejado en línea por irse a un viaje de trabajo y no poder regresar a casa.

Pero para las autoridades de Beijing, el control sobre el virus se ha convertido en un motivo de orgullo, una potente herramienta de propaganda y una prueba, dicen, de una forma superior de gobierno. A menudo pregonan su éxito en mantener las muertes relativamente bajas, especialmente en contraste con Estados Unidos, cuya respuesta al COVID-19 el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ha calificado de “fracaso total”.

China ha informado de unas 4.600 muertes, en comparación con más de 755.000 en Estados Unidos, un país con menos de una cuarta parte de la población.