Negociación con el FMI

Medio internacional sostiene que las políticas del Gobierno “Son una locura”

El diario británico The Finantial Times publicó un extenso reportaje en profundidad sobre la negociación con el FMI. Cita a fuentes de la negociación que se muestran pesimistas aún si el país acuerda un programa porque no creen que lo vaya a respetar

La nota lleva por título “Argentina y el FMI: el inminente enfrentamiento por su rescate de 57.000 millones de dólares” y más allá de reponer la historia reciente reproduce declaraciones preocupantes de algunos de los negociadores.

“Me he vuelto cada vez más pesimista”, dice una fuente que el periódico describe como cercana a ambas partes en las conversaciones. “Ahora mismo, es tan incierto que podría pasar cualquier cosa”, agregó la misma voz.

En particular, un giro reciente del ministro de Economía, Martín Guzmán, es una de las principales fuentes de preocupación.

“Las personas informadas de las negociaciones están especialmente preocupadas por el hecho de que el ministro de economía Martín Guzmán, principal negociador de Argentina y anteriormente una voz moderada en el gobierno, haya endurecido su línea”, asegura el artículo.

“Las posibilidades de un acuerdo han disminuido significativamente”, cita el Financial Times.

“Es una especie de estrategia extraña en la que Argentina pone sobre la mesa algo que es muy difícil de cumplir para el fondo. Y lo tienen ahí como excusa en caso de que no haya acuerdo sobre un programa político”.

“Estoy bastante seguro de que Argentina entrará en default [con el FMI], ya sea porque la negociación termine sin un programa o como parte de la negociación”, dice la segunda persona citada por el periódico especializado.

La nota cita también a funcionarios y dirigentes opositores y oficialistas. El hoy canciller, Santiago Cafiero, confirma la posición beligerante del Gobierno para con el Fondo.