Ministro Paris asegura que abrirán pasos fronterizos terrestres

Tras diversas peticiones desde el sector comercial y turístico, el ministro de Salud Enrique Paris confirmó que se abrirán los pasos fronterizos terrestres a lo largo de Chile.

Respecto del esquema de vacunación de quienes ingresen, manifestó que el Gobierno está dispuesto a inocular a quienes entren al territorio nacional y no cuenten con todas sus dosis.

El ministro de Salud Enrique Paris, desde la provincia de Osorno en la región de Los Lagos, reconoció que el Gobierno está estudiando la reapertura de fronteras terrestres. Incluso, aseguró que están dispuestos a vacunar a quienes ingresen al territorio nacional y no cuenten con su esquema completo.

En el marco de la visita que realizó la máxima autoridad de Salud a la región de Los Lagos, estuvo presente en el hospital intercultural comunitario Futa Sruka Lawenche, ubicado en el sector rural de la comuna de San Juan de la costa.

En el lugar destacó la labor que se realiza en el recinto asistencial de baja complejidad, así como la integración que mantiene con la medicina tradicional – que a juicio del ministro – debe ser reconocido como tal.

Respecto de la condición epidemiológica por pandemia, explicó que en el país, si bien se ha visto un alza de contagios, aseguró que hoy es en la zona extremo sur donde se refleja el aumento de casos del rebrote. Enfatizó que en la zona norte, región Metropolitana e incluso la región de Los Lagos, se ha experimentado una disminución de casos.

Reapertura de fronteras terrestres

Una de las solicitudes que ha emanado desde la zona, es la apertura de fronteras terrestres, solicitada por el comercio, el turismo y chilenos que residen en Argentina. Sobre la petición, el ministro Paris reconoció que se abrirán los pasos, con las medidas sanitarias correspondientes

“No solamente es el turismo el que nos preocupa (…)Estamos tratando de activar los pasos terrestres, vamos a abrir varios, no solamente uno a lo largo de todo Chile”, manifestó.

Finalmente, pese a no confirmar fecha estimativa, dijo que se trabaja en coordinación con los distintos estamentos para que prontamente se abran varios pasos fronterizos terrestres.