Pandora Papers

La Cámara Baja de Chile aprueba acusación constitucional en contra del presidente Piñera

La Cámara Baja de Chile aprobó este martes la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, al que la oposición busca destituir tras su aparición en los Pandora Papers por las supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero.

Tras casi 22 horas de intenso debate, 78 diputados votaron a favor de abrirle un proceso, frente a 67 que lo hicieron en contra y tres que se abstuvieron. Se necesitaban justamente 78 votos para sacar adelante la propuesta.

Ahora se remitirá al Senado. Será necesario que al menos 29 de los 43 senadores apoyen la moción para que se inicie un juicio político contra Piñera.

«Quiero agradecer las innumerables muestras de cariños y apoyo en esta larga jornada. Solo cumplimos con el mandato que el pueblo de Chile nos ha entregado», escribió en Twitter el diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista (PS), quien fue el encargado de presentar la acusación en la Cámara Baja e intervino durante 14 horas y 56 minutos.

Se trata de la primera vez que la Cámara Baja chilena aprueba una acusación constitucional en contra de un mandatario en ejercicio.

Piñera, de 71 años y uno de los hombres más ricos de Chile, se defendió ante las acusaciones que tachó de «inaceptables», y alegó que los detalles del acuerdo de 2010 fueron parte de una investigación judicial previa que finalmente no había encontrado faltas a la legislación.

Sin embargo, la Fiscalía aclaró poco después este la indagatoria penal analizaría en específico la operación sobre Dominga, que no había sido el objeto principal de la investigación anterior.