Escasez de combustible crítica causa colapso de servicios en Haití

Han cerrado la principal estación de radio y tv, así como la empresa pública de distribución de agua potable del país.

La escasez de combustible que ha enfrentado Haití durante varias semanas, en medio de la crisis de inseguridad que vive el país, tiene un impacto cada vez más grave en la población de la nación caribeña.

Tras los señales de alarma lanzadas por los hospitales, la reducción del horario de funcionamiento de las empresas privadas, incluida la banca comercial, ahora le ha tocado el turno a una institución de servicio público, la Distribuidora Nacional de Agua Potable (Dinepa), la cual advierte de una posible disfunción.

Desde la dirección de la Dinepa, Guito Édouard, dijo que eran necesarios cerca de 18,000 galones de diésel para operar sus instalaciones en el área metropolitana de Puerto Príncipe durante 10 días o dos semanas, sin embargo, desde hace varios días, a pesar de la diligencia e incluso del contacto con las autoridades nacionales, la institución no ha podido repostar.

Sin embargo, dice Edouard, el dinero no es el problema. Gracias al aporte de algunos donantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o UNICEF, el fondo para la compra de gasolina está disponible. Sin embargo, ningún proveedor de productos derivados del petróleo puede suministrar a DINEPA.

Durante casi un mes, el problema del suministro de combustible se ha agravado pues a pesar de las promesas del Gobierno, las terminales siguen siendo dominio exclusivo de varios grupos armados.

A su vez, Radio Télévision Caraïbe, el grupo que controla la radio y la televisión líderes en audiencia en Haití, cesó sus emisiones este lunes debido a la falta de combustible.

La violencia de las bandas armadas se ha incrementado aprovechando la inestabilidad causada por el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio.