Entre 42 países, Argentina es el que tiene mayor inflación y volatilidad de precios relativos

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que el país tuvo el mayor índice promedio anual con un 42%, muy lejos de Turquía que está en el segundo lugar con el 15,1%.

Argentina es el país con mayor volatilidad de precios relativos, reflejando, entre otras cuestiones, la variabilidad de las políticas económicas que aplican los diversos gobiernos, en este caso concreto, de dos gobierno. Así lo reveló el último informe del Instituto Argentino de Análisis fiscal (IARAF).

Desde el instituto analizaron los precios relativos en 42 países del mundo durante el periodo diciembre 2016-setiembre 2021 y llegaron a la conclusión de que la tasa de inflación supera ampliamente a las tasas del resto de países considerados. Y en los países de elevada inflación también se observa una elevada volatilidad en los precios relativos.

En ese sentido, IARAF indica que «al hacer un promedio simple del indicador de volatilidad de precios relativos de cada componente, Argentina se encuentra en primer lugar, con una volatilidad equivalente a 2,5 veces el valor promedio de la muestra de 42 países (6,11 versus 2,5). Le siguen Turquía con una volatilidad de 5,1 y Arabia Saudita con una de 4,8.»

Asimismo, muestra que el país con menor volatilidad de precios relativos en el periodo diciembre 2016-setiembre 2021 fue Suiza, con un coeficiente de variación (multiplicado por 100) de solamente 1,3. A Suiza le sigue Bélgica con un indicador de 1,4 y Reino Unido con uno del 1,5.

Incluso, el  estudio asegura que «Argentina siempre está entre los 6 países con precios relativos más volátiles. En vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, salud y educación ocupa el primer lugar. En alimentos y bebidas no alcohólicas y recreación y cultura ocupa el puesto número 6 de los 42 países».

«Argentina fue el país de mayor inflación promedio anual con un 42%. En segundo lugar se ubica Turquía, con una inflación promedio anual del 15,1%. Se observa que es muy grande la diferencia de inflación entre el primer país y el segundo. En el otro extremo se ubican Italia, Portugal, Israel, Suiza, Grecia y Japón, con una inflación promedio anual inferior al 1%», aseveran desde IARAF.