Consulta Ciudadana en La Araucanía

140 mil personas votaron para evaluar la permanencia del Estado de Emergencia y el 81,56% se pronunció a favor

Militares en patrullajes en La Araucanía.

La encuesta inició el pasado viernes y finalizó a las 18:00 horas de este domingo. Según el registro, 144.994 personas participaron del sufragio ciudadano electrónico que busca recoger la percepción de los habitantes de estas zonas sobre una eventual extensión de 15 días del estado de Excepción, el que rige actualmente en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío. Ante el resultado de la votación, el gobernador de la zona, Luciano Rivas, declaró que “le pedimos a los políticos, en especial a todos los diputados y senadores de Chile, que se escuche nuestra voz, no se hagan los sordos”.

A las 18.00 horas de este domingo finalizó el plazo -disponible desde el viernes- para votar en la consulta ciudadana referida a la extensión del estado de Emergencia en la Región de La Araucanía, impulsada por gobernador Luciano Rivas y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA).

En la consulta podían participar quienes estuviesen inscritos en el padrón de la región y fuesen mayores de 18 años.

Tras finalizado el plazo, se registraron oficialmente 144.994 votos electrónicos en la consulta que tenía la finalidad de definir si los habitantes estaban a favor -o no- de mantener la medida decretada por el gobierno para “detener los actos de violencia en la Macrozona Sur”, que congrega a las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío.

En ese sentido, y según lo informado por la gobernación regional, el 81,56% (118.258) de los votantes se pronunciaron a favor de mantener el estado de Emergencia, y un 18,38% (26.655) en contra.

Al respecto, mediante un comunicado Rivas señaló que “tenemos un solo mensaje: QUEREMOS PAZ. Estamos cansados de la violencia, estamos cansados de tener miedo, estamos cansados que se quemen nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, escuelas, iglesias y se dañe nuestro entorno”.

“Con mucho respeto, pero también con mucha fuerza, le pedimos a los políticos, en especial a todos los diputados y senadores de Chile, que se escuche nuestra voz, no se hagan los sordos”, añadió.

También, afirmó que llevará “nuestro mensaje al Congreso esta semana” y agregó que “queremos aportar a un gran pacto nacional”.