Bochorno en la Asamblea Legislativa

Adjetivos calificativos, gritos y amagues de enfrentamiento marcaron la sesión especial por el primer año de mandato de Arce. El MAS y la oposición chocaron mientras Arce hablaba Pasó de todo.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) vivió este lunes una sesión bochornosa, fácilmente comparable a un clásico de fútbol de un domingo, en una cancha cualquiera.

Hubo adjetivos calificativos, pitazos, gritos y amagues de enfrentamiento entre diputados y senadores oficialistas y de la oposición, quienes chocaron duramente mientras el presidente Luis Arce intentaba dar su informe por su primer año en el poder.

Asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y ‘Creemos’ se valieron de silbatos para opacar la intervención del mandatario. Los organizadores se tuvieron que valer de tres micrófonos para intentar acallar el reproche de la oposición que le sacó “tarjeta roja” a la gestión del MAS.

Los efusivos gritos de “Lucho, Lucho, Lucho” contrastaron con los de “fraude”, mientras que el jefe de Estado enmarcó su mensaje en comparar su mandato con el de la expresidenta Jeanine Áñez.

Arce pronunció repetidas veces la frase “gobierno de facto”, “derecha golpista” y “gobierno electo democráticamente”, abriendo su discurso hablando sobre las gestiones en materia de salud, para pasar a economía y después al ámbito de inversión pública.

La bochornosa sesión en el Legislativo tiene lugar después de un fin de semana en el que se vivió lo mismo en la sesión de Diputados, donde hubo enfrentamientos por los cargos en la directiva, debido a que, pese a la presentación de planchas oficiales, el MAS respaldó a disidentes de CC y ‘Creemos’, en una sesión en la que hubo 81 votos válidos y 39 que fueron destruidos.