El Gobierno saldrá a subsidiar el dólar blue para sostenerlo abajo de $ 200 hasta el 14N

Como si se tratara de un producto más de los 1432 con valores congelados en los supermercados, ahora el blue entra en una suerte de freezer hasta las elecciones del domingo.

La brecha del dólar alcanza máximos de 2020. El diferencial entre el contado con liquidación libre y el tipo de cambio oficial se ubica en 116% y, salvo por lo que sucedió en algunas pocas ruedas de octubre de 2020, se trata de la brecha más alta en 30 años en la Argentina.

Ante este escenario, la mesa de operaciones del Banco Central tiene la orden «desde arriba» de ir monitoreando la cotización del blue, y salir a subsidiarlo si pasa los $ 200, para provocar una baja en el cierre, antes de las elecciones del domingo próximo.

Como si se tratara de un producto más de los 1432 precios congelados en los supermercados, ahora el blue entra en una suerte de congelamiento, aunque solamente hasta las elecciones del 14 de noviembre.

Para intervenir en el mercado paralelo, el BCRA lo hace en forma indirecta, vendiendo bonos en dólares en el MEP, para hacer bajar al dólar Bolsa subsidiado y que continúe en $ 182, de modo que siga siendo negocio hacer el puré comprando esas divisas baratas y revendiéndolas en las cuevas a 196 pesos.

Esta es la única forma de abastecer de billetes al blue, que siempre mira de reojo cómo está la cotización de los dólares financieros, y viene en alza desde la implementación de los nuevos precios cuidados.