Demora de 30 días en homologación de vacunas frena los viajes a Chile

Las fronteras fueron abiertas pero la aguja no se mueve; la industria procura que el gobierno cambie el sistema

La homologación de las vacunas vía web que Chile requiere a todos los extranjeros que planeen viajar al país demora hasta 30 días “y eso hace que la gente descarte Chile”, dijo el presidente de la asociación Hoteleros de Chile, Alberto Pirola. “¡Somos el único país que pide esto!”, dijo a la prensa esta semana la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR), Helen Kouyoumdjian.

Chile abrió sus fronteras al turismo el 1 de noviembre, al igual que Argentina y Uruguay. En los papeles, es uno de los países de Sudamérica que tiene mejores condiciones objetivas para atraer turistas, por su alto índice de vacunación y baja circulación del virus de Covid-19.

Sin embargo, como dijo el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, “la apertura de fronteras en estas condiciones no sirve de nada; yo como empresario tengo cero reservas de extranjeros a partir de la apertura”.

¿Cuál es el problema, si Chile sustituyó–parcialmente- la resistida cuarentena, a la que se opusieron sistemáticamente los empresarios? Respuesta: la homologación de la vacunación que debe hacer cada pasajero en un sitio web de las autoridades sanitarias de Chile. Como lo había anticipado HOSTELTUR el 7 de octubre, este requisito es un problema.

Nada de viajes relámpago a Chile: al menos dos semanas para validar vacunas

“Se debe ingresar la solicitud adjuntando toda la documentación requerida y esperar alrededor de dos semanas para que sea aceptada, luego de que la documentación sea aceptada se demora alrededor de 24 horas en aparecer en el sistema”, advirtieron las autoridades previo a la apertura del 1 de noviembre.