Causa ARA San Juan

El juez Bava ordenó las declaraciones de Cristina Caamaño, Aguad y De Andreis, a pedido de Macri

El juez que investiga a Macri por espionaje a las víctimas del Ara San Juan ordenó una serie de diligencias y testimoniales, de cara a la resolver la situación procesal del ex presidente

A 24 horas después de la indagatoria de Mauricio Macri, el juez federal de Dolores Martín Bava ordenó este jueves una serie de pedidos de información y testimoniales que habían sido solicitadas por la defensa del ex presidente, en el marco de la acusación por espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan.. Estas

diligencias podrían demorar una definición sobre la situación procesal del ex jefe de Estado. Justamente el ex presidente había dicho que no le quería hacer perder el tiempo al juez que estaba apurado por procesarlo antes del domingo 14 de noviembre, día de las elecciones legislativas.

Según revelaron a fuentes judiciales, el juez dispuso interrogar a la interventora de la AFI Cristina Caamaño. Caamaño es la denunciante en esa causa. La defensa puso el foco en querer saber cómo fue el “supuesto hallazgo de los discos rígidos, y del protocolo presuntamente utilizado para la extracción (creado tan solo un día antes de ese aparente hallazgo) “ de la documentación que sustancia la imputación.

El juez también dispuso escuchar como testigos al diputado del PRO Cristian Ritondo -integrante de la comisión que controla a los organismos de inteligencia-, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad; el ex Secretario General de la Presidencia de la Nación Fernando De Andreis, entre otros custodios y miembros de la seguridad presidencial.

La defensa también había solicitado llamar a declarar a la jefa del PRO Patricia Bullrich y ex ministra de Seguridad, pero el juez no hizo lugar. Tampoco avaló llamar a declarar a los ex directivos de la ex SIDE desde 2001, un pedido que ya le había negado a la fiscalía, tal como reveló Infobae días atrás.

Pero el juez sí habilitó levantar el secreto de Estado en los casos que puedan implicar una violación a la ley de inteligencia y solicitar a la Casa Militar si existen constancia de agradecimientos en sus registros a áreas de la AFI entre fines de 2017 y fines de 2018, cuando se concretaron las tareas de vigilancia a las víctimas que se investigan en esta causa, indicaron las fuentes consultadas.

Bava escribió que, más allá de su criterio y a fin de evitar “futuros planteos de las partes”, se requerirá al presidente Alberto Fernández relevar del secreto a la totalidad de los testigos por la ley de inteligencia en caso de que así se considere.

El escenario que abrió el juez con estas diligencias solicitadas en su escrito por la defensa de Macri en su indagatoria abre la puerta a pensar que es posible que no haya definiciones procesales sobre la situación de Macri antes de las elecciones generales.