Salta es la primera ciudad argentina en incorporar pagos con celular al transporte público

La empresa SAETA que administra los 600 colectivos de la ciudad se alió con un banco para sumar la opción de pagar el boleto por QR

Salta se transformó en la primera ciudad argentina en sumar la opción de pagar el boleto de transporte público desde el celular. A través de la aplicación gratuita de un banco privado la empresa SAETA, que administra los colectivos de la Ciudad, incorporó un sistema de pagos por QR que no necesitan conexión de Internet ni a través de wi-fi ni de datos móviles, de manera tal de permitir que todos los celulares inteligentes sean aptos.

El sistema, que es resultado de seis meses de desarrollo, utiliza la aplicación bancaria para generar una tarjeta virtual de Sociedad Anónima de Transporte Automotor SA –SAETA. La misma crea un código QR que es leído por las terminales ubicadas en los colectivos. De esa manera, la inversa a la de la mayoría de las billeteras digitales, puede compartir con el sistema la información sobre el viajero y su saldo en la tarjeta sin necesidad de que el celular esté conectado a red alguna. Como medida de seguridad, además, el sistema permite que el código QR sea variable, de manera tal que no pueda ser copiado o falsificado.

“Es un producto pensado no desde Buenos Aires sino desde Salta con los usuarios finales aportando en los detalles. Con foco en la experiencia del usuario, algo que hace que pueda incorporarse sin necesidad de demasiado aprendizaje”, dijo Brian Anthony, gerente de Bancas Comerciales de Banco Macro.

La entidad agente financiero de la provincia de Salta, con lo cual la aplicación del banco necesaria para emplear el sistema ya es utilizada por una cantidad importante de los empleados públicos del distrito. Además, para quienes no son clientes, Macro permite abrir una caja de ahorro gratuita en el banco que habilita a usar la aplicación sin costo alguno, a distancia y desde el celular.

“Fuimos por una tecnología que abarque a todos los celulares, por ejemplo NFC no lo tienen todos. No necesita conexión a Internet ni a datos móviles”, dijo Alejandra Rodríguez, gerenta Transformación Digital de Banco Macro.

En la capital de la provincia, más de 500.000 personas utilizan las más de 600 unidades que circulan a diario por calles y avenidas salteñas. Para hacerlo necesitan la tarjeta SAETA, cuyo saldo se ingresa en puntos de recarga de toda la ciudad. La aplicación del Macro ahora permite incorporar una tarjeta virtual de esa empresa para moverse al sistema móvil.