Jubilados: quiénes pueden volver a trabajar en relación de dependencia

Los jubilados que quieran seguir en actividad deberán cumplir con ciertos requisitos formales. En algunos casos, y según el beneficio que perciban, no podrán estar en relación de dependencia. Casos y documentación presentar.

 

Aquellos trabajadores que ya cumplieron con los requisitos jubilatorios y lograron acceder al beneficio previsional pueden volver a trabajar y cobrar sus haberes sin limitaciones; sin embargo tendrán la obligación de realizar los aportes y contribuciones previsionales del sueldo como activo y además deberán cumplir con un trámite.

De esta manera, y tal como lo especifica ANSES; aquellos jubilados que reingresen al mercado laboral, tanto en relación de dependencia como autónomos, deberán cumplir con el aporte del 11 % de su sueldo en concepto de aportes al Fondo Nacional de Empleo.

En la misma línea, el organismo previsional recuerda aque «esta situación no le brindará derecho a reajuste, ya que esos aportes no corresponden a su jubilación».

De todos modos, también se aclara que no en todos los casos se puede volver a la relación de dependencia, sino que hay situaciones especiales para aquéllos beneficiarios que cobran

En esos casos no podrán volver a desempeñarse nuevamente en relación de dependencia, sino que sólo podrá volver a la actividad en forma autónoma. Anses recuerda que en el caso de que la persona lo lo hicieras, «se le suspendería el pago de los haberes correspondientes a la prestación previsional otorgada».

 

Cómo realizar el trámite

Acreditá tus datos personales y vínculos familiares: Revisar previamente si están actualizados en Mi ANSES o llamando al 130. Si no están actualizados, cuando vaya a la oficina de ANSES recuerde llevar la documentación correspondiente.

Reuní la documentación: En el caso del formulario, deberás certificar tu identidad y el documento de tu empleador o persona autorizada ante una autoridad bancaria, previsional, judicial o notarial.

Presentese en una oficina de ANSES con la documentación requerida.