Chile: candidato conservador podría vencer al de izquierda en segunda vuelta presidencial

José Antonio Kast, podría vencer a Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, según dos encuestas que mostraron al principal contendiente de la derecha más cerca que nunca de conquistar el puesto más alto de la nación.

El candidato conservador de Chile José Antonio Kast, podría vencer a Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, según dos encuestas que mostraron al principal contendiente de la derecha más cerca que nunca de conquistar el puesto más alto de la nación.

En una eventual segunda ronda, Kast obtendría 53,7% de los votos válidos contra un 46,3% para Boric, según una encuesta de Atlas Intelligence publicada este miércoles. Por su parte, la encuesta de Studio Publico publicada el mismo día mostró que Kast tenía una preferencia de 53,2% sobre el 46,8% de Boric.

El abogado de derecha y exdiputado está ganando ventaja a menos de tres semanas de la votación. Kast promueve una plataforma que enfatiza impuestos más bajos y la ley y el orden. Hasta ahora, las encuestas lo mostaban perdiendo ante el exlíder estudiantil en una segunda vuelta.

El peso chileno reducía las pérdidas en las operaciones de la tarde y bajaba un 0,1% a 813,29 por dólar. Mientras tanto, el S&P IPSA cerró con un alza del 2,4%.

 

A pesar de los recientes acontecimientos, la carrera electoral sigue abierta.

Según Atlas Intelligence, en una segunda vuelta, Kast perdería ante la senadora de centro izquierda Yasna Provoste, mientras que Boric derrotaría tanto al exministro Sebastián Sichel como a Provoste.

Para la primera ronda, Kast superaría a Boric 31% a 21,4% seguido de Provoste con 12,2%, según la encuesta de Atlas Intelligence. En tanto que Studio Publico mostró a Kast con 37,9%, Boric con 27,6% y Provoste con 11,4%.

 

Candidatos chilenos se enfrentan a un 50% de votantes indecisos

El avance de Kast en las encuestas ha coincidido con los pasos en falso de Sichel, el candidato más cercano a la impopular Administración de Sebastián Piñera. Por ejemplo, Sichel criticó la propuesta de más retiros anticipados de pensiones antes de revelar que él mismo había retirado dinero en una ronda anterior.

Atlas Intelligence encuestó en línea a 2.266 personas el 1 y 2 de noviembre y tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales. Studio Publico encuestó por correo electrónico a 1.493 personas del 26 al 31 de octubre y tiene un margen de error de más o menos 2,54 puntos porcentuales.

La primera ronda de las elecciones presidenciales está programada para el 21 de noviembre. En caso de que nadie obtenga más de 50% de los votos, la segunda ronda está programada para el 19 de diciembre.